Listar por tema "Baroque"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
A propósito del retablo de Nuestra Señora del Rosario de la primitiva iglesia de San Miguel de Valladolid
(Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, 2019)En la primitiva iglesia de San Miguel de Valladolid existió un retablo dedicado a la Virgen del Rosario que se creyó perdido tras el derribo de la misma en 1777. Gracias a un grabado y a una serie de documentos estamos en ... -
La Adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa
(UCOPress, 2019)Como asunto preferente de la historia del cristianismo, la Adoración de los pastores a Jesús de Nazaret, será una de las temáticas más presentes en los distintos espacios religiosos de la ciudad de Córdoba, y también una ... -
Alfay, editor y compilador: de las Poesías varias (1654) a las Delicias de Apolo (1670)
(UCOPress, 2019)El presente trabajo estudia la génesis y doble publicación de las Delicias de Apolo, una de las principales antologías poéticas del siglo XVII. Además de abordar la doble paternidad de la obra a cargo de José Alfay y ... -
Análisis y atribución del retablo y las yeserías de la ermita de San Sebastián de Rute
(Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, 2023)El presente trabajo está dedicado a la ermita de San Sebastián ubicada en la localidad cordobesa de Rute. Aunque hasta el momento sus orígenes no estaban bien delimitados y se ignora quiénes fueron los artífices que ... -
«Cuya fachada y alzado forman la fábrica más agradable de aquel recinto». Andrés Antonio del Pino Ascanio y la portada del Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena (Córdoba)
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2020)El hallazgo del contrato inédito de la portada del palacio de los condes de Santa Ana (Lucena) despeja muchos de los interrogantes que todavía envolvían a esta sobresaliente pieza de la arquitectura ... -
De l’entre-vie de demi-vivant au sommeil en paix. Les Derniers vers de Ronsard
(UCOPress, 2012)Les Derniers vers de Pierre de Ronsard no solo son un registro de los últimos momentos de la vida del poeta, sino también presentan su visión lírica y escatológica de la transición de una forma de existencia a otra. Esta ... -
De palacio a monasterio. La casa de los Melgosa y Monasterio de Madres Bernardas de Burgos
(Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, 2020)Se estudia la historia del antiguo Palacio de los Melgosa, en la ciudad de Burgos, construido a finales del siglo XVI por el entorno del arquitecto Juan de Vallejo y su conversión en monasterio cisterciense en los años ... -
En torno a las fuentes iconográficas de Tiepolo para la "visión teresiana" del Museo de Bellas Artes de Budapest
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2009)El estudio aborda la compleja cuestión de la génesis iconográfica centrándose en la pintura de María exhortando a santa Teresa para que nombrara a san José protector de la Orden de Giovanni Battista Tiepolo del Szépmüvészeti ... -
Humanismo y erudición en el Polifemo comentado de García Salcedo Coronel
(UCOPress, 2007)Inscrito en la tradición humanística de explicación de los clásicos, como puede verse en la importancia concedida a las fuentes y al concepto de imitación, el Polifemo comentado de García Salcedo Coronel participa, a su ... -
Iconografía y simbología en el camarín de Nuestra Señora del Rosario de Granada
(UCOPress, 2018)El Camarín de Nuestra Señora del Rosario (1727-1773), considerado por muchos como obra cumbre dentro de su tipología en el Barroco hispano, fue concebido desde sus orígenes, entre otras funciones, con una finalidad simbólica: ... -
L’ombre de la femme dans l’oeuvre Mourir de ne pas mourir de Paul Éluard
(UCOPress, 2010)El estudio de la presencia femenina en una selección de poemas del libro Mourir de ne pas Mourir de Paul Éluard pone de manifiesto la influencia barroca en su poética. Nuestro trabajo se articula alrededor de los grandes ... -
Las pinturas murales de la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Juan Bautista de Málaga y su correspondencia con una obra genovesa
(UCOPress, 2021)Aún ocultas y a la espera de su pertinente restauración, las pinturas murales halladas en las paredes del camarín de la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Juan Bautista de la ciudad de Málaga, conforman uno de los ... -
Platería del siglo XVIII en La Rambla (Córdoba)
(Asociación "Hurtado Izquierdo", 2017)En este texto se presentarán una serie de piezas de platería, que forman parte del ajuar de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla (Córdoba). Todas ellas fueron realizadas a lo largo del siglo XVIII ... -
Precedentes grabados del éxtasis de la beata Ludovica Albertoni de Bernini en la obra de Guillaume Valet
(UCOPress, 2012)El estudio presenta, dentro de las relaciones artísticas entre Italia y Francia durante el alto Barroco romano y el contexto de la difusión de la estampa del Carmelo teresiano, para el que trabajaron los más importantes ... -
La producción de imágenes como capital simbólico. Artistas y patrocinadores de la mesocracia cordobesa en la Época Moderna
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2024)What is the function of images in Early Modern Córdoba? The PhD Thesis addresses to construct interpretative hypotheses to understand visual objects as historical evidence which can aids us to consider new historical ... -
La producción religiosa del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838) en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta
(UCOPress, 2022)Se exponen en este estudio una serie de esculturas y grupos escultóricos de carácter religioso localizados en la actual provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta que, por sus características formales, son ... -
Recuperando un ejemplo de arquitectura efímera: análisis y reconstrucción virtual del túmulo funerario de Carlos II en la ciudad de Zaragoza
(Universidad de Córdoba, 2024)Los funerales de un rey durante la Edad Moderna suponían uno de los acontecimientos más importantes que se podían producir en un país debido a los preparativos y a las celebraciones que estaban ligadas a los mismos. La ... -
El retablo de San José de la Iglesia de San Felipe Neri de Málaga en el contexto del barroco dieciochesco andaluz. Apuntes acerca de su origen, morfología e influencias estéticas
(Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”, 2021)En el antiguo oratorio de la Congregación de los Felipenses, actual iglesia parroquial de San Felipe Neri, se conservaba hasta 1931 el retablo de San José, una obra de finales del siglo XVIII cuyo diseño suscribía los ... -
Rosas y lirios para María. Una antífona pintada
(Universidad de Córdoba, Departamento de Literatura Española, 2013)El presente artículo analiza la simbología cristológico-mariana y los valores cifrados de una naturaleza muerta de carácter floral datada en el primer tercio del siglo XVII. -
La Santa Faz, imagen devocional, en los conventos de Toledo
(UCOPress, 2013)El objetivo de esta investigación es dar a conocer las distintas iconografías y estilos pictóricos de la Santa Faz de los conventos de Toledo. Obras, en ocasiones, anónimas e inéditas. Se lleva a cabo un estudio comparativo ...