• Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis 

      Molina Barea, María del Carmen (Universidad Complutense, 2017)
      El presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “ éxtasis ”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En ...
    • Metamorfosis de lo moderno: el Greco en la poesía de entresiglos 

      Alarcón Sierra, Rafael (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)
      El presente artículo analiza la presencia del Greco en la literatura hispánica de entresiglos y, más concretamente, en la poesía modernista. Su aportación más característica es el poema breve que realiza una écfrasis ...
    • “Si en miembros no robusto”: el retrato ecuestre de las Soledades y la maniera suave 

      Huergo Cardoso, Humberto (UCOPress, 2021)
      Decía Daniele Barbaro que la pintura representa “una ternura en el horizonte de nuestra vista que es y no es”. El presente trabajo no vuelve sobre si la figura ecuestre de la segunda Soledad es un criptorretrato ...