Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Moral, Roger
dc.contributor.advisorPérula de Torres, Luis Ángel
dc.contributor.authorCanales de Andrade, Nancy Beatriz
dc.date.accessioned2017-12-07T07:44:39Z
dc.date.available2017-12-07T07:44:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15664
dc.description.abstractObjetivos: Crear una herramienta (una canción) que permita de forma lúdica, la formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básico de escolares adolescentes. Verificar que la pérdida de conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo es menor con la canción que con el método tradicional. Métodos: Se creó una canción sobre RCP según recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC). Se realizaron dos ensayos comunitarios, con muestreo por conveniencia geográfica. Los estudios llevaron a cabo en 614 alumnos, entre 12 y 14 años, de quienes se seleccionó una muestra aleatoria para el grupo de intervención y control. Los conocimientos teóricos se midieron utilizando cuestionarios en tres momentos: preintervención, al mes y a los ocho meses de la intervención. La observación de habilidades se realizó a los 8 meses post-intervención y post-refuerzo. Resultados: Sobre los conocimientos globales de RCP, no se observaron diferencias significativas entre grupos en el test pre-intervención ni en el post-intervención al mes; sin embargo, a los 8 meses existieron diferencias significativas (p=0,025). En cuanto a las habilidades adquiridas aproximadamente la mitad de las variables observadas tuvieron diferencias significativas con respecto al RCP tradicional a los 8 meses y post-refuerzo no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusiones: Una canción sobre las maniobras de Soporte Vital Básico, permite una menor pérdida del conocimiento a lo largo del tiempo en la enseñanza de RCP.es_ES
dc.description.abstractObjectives: To Create a tool that allows a fun way to teach basic CPR to school adolescents. Verify smaller loss of the knowledge and skills than the traditional method. Methods: A song about CPR was created with ERC´s recommendations. Two community trials were conducted with convenience sampling, on 604 students, between 12 to 14 years. of whom a random sample for the intervention and control group was selected Theoretical knowledges were measured using questionnaires in three stages: pre intervention, one month and eight months post intervention. The observation skills performed at 8 months post intervention and post reinforcement. Results: On global knowledge of CPR, there were no significant differences between the intervention group and the control group in the trial pre intervention and month postintervention. However, at 8 months there were significant differences (p=0,025). In addition, significant differences in relation to questions about chest compressions at 8 months post intervention. Roughly half of the observed skills had significant differences with respect to traditional CPR at 8 months. Post reinforcement there were no significant differences between the two groups. A song about the maneuvers of Basic Life Support allows a smaller loss of knowledge in teaching CPR.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectEntrenamiento en RCPes_ES
dc.subjectEscolares adolescenteses_ES
dc.subjectCompresioneses_ES
dc.subjectEducación para la Saludes_ES
dc.subjectIntervención Comunitariaes_ES
dc.subjectCPR traininges_ES
dc.subjectSchool adolescentses_ES
dc.subjectCompressionses_ES
dc.titleRCP Rock. Una herramienta para recordar cómo salvar vidas. Ensayo comunitario sobre la creación de una canción que permite recordar las maniobras de RCP en el tiempoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem