Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2018-01-12T13:47:31Z
dc.date.available2018-01-12T13:47:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEscritura e imagen 13, 75-94 (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15828
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la obra teórica de Serguéi Eisenstein centrándose en la noción de “ éxtasis ”, la cual ocupa un puesto destacado en la producción conceptual del cineasta soviético. En concreto, el artículo estudia la vinculación de dicho término con la pintura del Greco, artista muy admirado por Eisenstein, a quien dedica parte de sus escritos y relaciona directamente con el montaje cinematográfico. Así pues, estas páginas buscan esclarecer qué entiende Eisenstein por cine “ex-tático” y por qué define este vocablo a partir de las composiciones pictóricas del Greco. El artículo ahonda en las implicaciones de índole escenográfica y psicopatológica que circundan la problemática del éxtasis como principio creativo en la obra de Eisensteines_ES
dc.description.abstractThe present paper analyses the theoretical work of Serguéi Eisenstein focusing on the notion of “ ecstasy ”, which plays a prominent role in the conceptual production of the celebrated Soviet filmmaker. Specifically, the paper explores the linkage between this term and the paintings of El Greco, an artist who was widely admired by Eisenstein. So much so that Eisenstein devoted some of his writings to El Greco, relating his paintings to the film montage. Ultimately, these pages want to clarify why Eisenstein defines “ecstatic cinema” according to the pictorial compositions of El Greco. This paper also excavates the scenographical and psychopathological implications which surround ecstasy as a creative principle within Eisenstein’s workes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutensees_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.subjectEisensteines_ES
dc.subjectEl Grecoes_ES
dc.subjectÉxtasises_ES
dc.subjectHisteriaes_ES
dc.subjectBiomecánicaes_ES
dc.subjectPathoses_ES
dc.subjectMontaje de atraccioneses_ES
dc.subjectEcstasyes_ES
dc.subjectHysteriaes_ES
dc.subjectBiomechanicses_ES
dc.subjectMontage of attractionses_ES
dc.titleEisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasises_ES
dc.title.alternativeEisenstein and El Greco: The Cinematography of Ecstasyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/ESIM.58231es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem