Creación y evaluación de plantillas para trabajos fin de grado como buena práctica docente
Creation and evaluation of final degree project templates as a good teaching practice
Autor
Redondo López, José Manuel
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Desarrollo de softwareIngeniero profesional
Licenciatura en ingeniería de software
Metodología
Trabajo de fin de grado
Bachelor's degree in software engineering
Final degree project
Methodology
Professional engineer
Software development
METS:
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Este artículo describe un procedimiento de adaptación de la metodología Métrica 3 a un contexto académico para el desarrollo de trabajos de fin de grado, motivado por una serie de carencias observadas al realizarlos en el Grado en Ingeniería Informática del Software de la Universidad de Oviedo. La metodología de adaptación consistió en la eliminación o simplificación de los procesos de Métrica 3 que se han juzgado menos aplicables al contexto académico y la introducción de elementos y ejemplos que la integran con las asignaturas de la titulación, unificando sus contenidos. Con ello, se ha desarrollado un documento/plantilla que propone una estructura general para un proyecto de desarrollo de software respetando la estructura de Métrica 3. El uso del documento es opcional y flexible: el alumno debe adaptarlo a su trabajo. La plantilla es pública e integra una serie de estilos y formatos predeterminados, así como explicaciones o ejemplos adicionales que facilitan su uso. El uso de esta plantilla a lo largo de más de 10 años ha sido un éxito, facilitando lograr trabajos con una mejor estructuración. También ha decrementado el número de defectos, problemas generales de desarrollo y dificultades planteadas por los alumnos. This article describes a procedure for adapting the Métrica 3 methodology to an academic context for the development of final degree projects, motivated by a series of deficiencies observed while developing them in the Bachelor of Software Engineering of the University of Oviedo. The adaptation methodology consisted on removing or simplifying of those processes of Métrica 3 that have been judged less applicable to the academic context, and the introduction of elements and examples that integrate it with the degree courses, unifying its contents. Considering this, a document/template has been developed that proposes a general structure for a software development project preserving the structure of Métrica 3. The use of the document is optional and flexible: the student must adapt it to their work. The template is public and integrates several default styles and formats, as well as additional explanations or examples that make it easier to use. This template has been successfully used over more than 10 years, facilitating to improve work structure. It also managed to decrease the number of defects, general development problems, and student difficulties.