Propuesta metodológica de diagnóstico de los sistemas de distribución comercial en las agencias de viajes
Methodological proposal for the diagnosis of commercial distribution systems in travel agencies
Autor
González Peraza, Brenda de la Caridad
Hernández Flores, Yoan
Rodríguez González, Maité
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
Agencia de viajesDistribución comercial
Modelos de diagnóstico
Travel agency
Commercial distribution
Diagnostic models
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto donde la crisis impuesta por la Covid-19 ha generado profundos cambios en las dinámicas del sector turístico, a las agencias de viajes les urge la toma de decisiones estratégicas respecto a los canales de distribución a emplear. Para ello, resulta imprescindible la evaluación oportuna de sus sistemas de distribución mediante una metodología de diagnóstico coherente y eficaz. La presente investigación se orienta en el estudio minucioso de varios modelos de diagnóstico de diverso tipo, para, en consecuencia, proponer un procedimiento metodológico aplicable a los sistemas de distribución de las agencias de viajes en un escenario postcoronavirus. Con dicho propósito, se emplearon métodos empíricos y teóricos, que permitieron realizar un análisis integral de dicha cuestión. Los resultados posibilitaron la obtención de un modelo de diagnóstico, que incluye procedimientos de diagnóstico estratégico del estado de la gestión de la distribución comercial; cuya aplicación en las agencias de viajes ayudará en la definición de problemas, expondrá los puntos álgidos y generará los resultados base para plantear las acciones estratégicas correspondientes. In a context where the crisis imposed by Covid-19 has generated profound changes in the dynamics of the tourism sector, travel agencies are urged to make strategic decisions regarding the distribution channels to use. To do this, the timely evaluation of your distribution systems through a consistent and effective diagnostic methodology is essential. This research is aimed at the meticulous study of various diagnostic models of various kinds, in order to, consequently, propose a methodological procedure applicable to the distribution systems of travel agencies. For this purpose, empirical and theoretical methods were used, which allowed for a comprehensive analysis of this issue. The results made it possible to obtain a diagnostic model, which includes strategic diagnostic procedures and, specifically, the state of commercial distribution management; whose application in travel agencies will help in the definition of problems, expose the high points and generate the base results to propose the corresponding strategic actions.