Adaptación del Programa Trébol para la mejora y reconocimiento del comportamiento ambiental del colectivo de estudiantes de la Universidad de Córdoba
Autor
Estévanez Ruiz, Francisco Javier
Tutor
Gomera Martínez, AntonioEditor
Universidad de CórdobaFecha
2022Materia
SostenibilidadGestión ambiental
Educación ambiental
Participación
Juventud
Buenas prácticas ambientales
Universidad de Córdoba (España)
Sustainability
Environmental management
Environmental education
Participation
Youth
Good environmental practices
University of Córdoba (Spain)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta el diseño y desarrollo de la adaptación del «Programa Trébol» a la comunidad estudiantil de la Universidad de Córdoba. El Programa Trébol es una herramienta de participación, propia de la institución universitaria cordobesa, consistente en un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales en departamentos, áreas y servicios. Esta adaptación está dirigida a la comunidad estudiantil de la universidad, siendo coherente con los principios y ámbitos de actuación de la Educación para el Desarrollo Sostenible relativos al empoderamiento y movilización de la juventud y la transformación de los entornos de aprendizaje. Esta nueva herramienta consiste en un cuestionario compuesto por una batería 59 ítems, mediante 3 tipos de preguntas y clasificados en 8 categorías de aspectos ambientales. Se presenta como un potente recurso educativo en el ámbito universitario mediante la combinación de la educación ambiental, la gestión ambiental y los procesos participativos. De este modo, se posibilita disminuir los impactos ambientales asociados al colectivo estudiantil en el ámbito universitario y doméstico. The design and development of the adaptation of the "Trébol Program" to the student community of the University of Córdoba is presented. Trébol Program is a participation tool, typical of the Córdoba university institution, consisting in a certification system of good environmental practices in departments, areas and services. This adaptation is aimed at the university's student community, being consistent with the principles and areas of action of Education for Sustainable Development related to the empowerment and mobilization of youth and the transformation of learning environments. This new tool consists of a questionnaire composed in a battery of 59 items, through 3 types of questions and classified into 8 categories of environmental aspects. The new tool, is presented as a powerful educational resource in the university environment through the combination of the environmental education, the environmental management and the participatory processes. In this way, it is possible to reduce the environmental impacts associated with the student community in the university and domestic environment.
Descripción
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2020/2021. Máster en Educación Ambiental