Listar Creneida. N. 09 (2021) por título
Mostrando ítems 14-33 de 36
-
It | Juan Ceyles Domínguez
(UCOPress, 2021) -
Un jardín político: la silva “A una quinta del conde de Casarrubios” de Quevedo
(UCOPress, 2021)Dentro del rico corpus poético de Quevedo se halla la silva «A una quinta del conde de Casarrubios», única muestra de poesía de jardines. En el presente trabajo se examina en el contexto de los poemas «vegetales» de ... -
Jardín y paisaje en la obra poética (1967-2018) de Guillermo Carnero
(UCOPress, 2021)El motivo del jardín ocupa un lugar destacado en la obra lírica de Guillermo Carnero. En el presente artículo el poeta y catedrático valenciano pasa revista al tratamiento del jardín en su poesía y reflexiona sobre ... -
José Checa, vir docto et facetus
(UCOPress, 2021) -
“Junté de mis papeles ese volumen”: hacia una nueva edición de las Rimas sueltas de Juan de la Cueva
(UCOPress, 2021)El presente trabajo constituye el primer acercamiento a una nueva edición crítica de la obra poética de Juan de la Cueva. Tras presentar la tradición textual del amplio corpus de rimas, constituida por un manuscrito ... -
El letargo de la escritura: retos ante la edición filológica del proyecto inédito de novela “El Ángel se durmió”, de Sebastià Juan Arbó
(UCOPress, 2021)Este artículo plantea una primera aproximación archivística a la obra de Sebastià Juan Arbó. Basándonos en la ecdótica y en la filología de autor, parte del análisis y la discusión histórico-bibliográfica de los materiales ... -
Lope de Vega y la poesía de jardines: naturaleza y arte en la "Descripción de la Tapada" (La Filomena, 1621)
(UCOPress, 2021)Este trabajo examina la “Descripción de La Tapada” (La Filomena, 1621), de Lope de Vega, dentro del contexto de la serie de poemas jardín del Fénix, y estudia el sentido de sus semejanzas y diferencias ... -
Lupercio Lupercio Leonardo de Argensola y la "elocuencia pura" de los jardines de Aranjuez
(UCOPress, 2021)Los tercetos de Lupercio Leonardo de Argensola a los jardines de Aranjuez se inspiran en el título de Aranjuez del alma, de fray Juan de Tolosa, pero no se incluyen en los preliminares del libro. Lupercio cultiva así en ... -
Manuel de Faria e Sousa y la Quinta de Santa Cruz (Maia, Portugal)
(UCOPress, 2021)Este artículo propone una primera aproximación a la Descripción de la Quinta de Santa Cruz de Manuel de Faria e Sousa, larga composición en 157 sextinas dedicada a Manuel Severim de Faria y publicada en la Fuente de ... -
La nomenclatura botánica en el jardín verbal de María Victoria Atencia
(UCOPress, 2021)El léxico botánico ocupa un lugar privilegiado dentro de la obra de María Victoria Atencia. Destaca un nutrido corpus de poemas dedicados a jardines, muchos de su Málaga natal, que conviven con un ... -
Perfiles del coleccionismo barroco: Andrés de Ustarroz y la Descripción de las antigüedades y jardines de don Vincencio Juan de Lastanosa
(UCOPress, 2021)El presente artículo sondea el poema de Andrés de Uztarroz titulado Descripción de las antigüedades y jardines de don Vincencio Juan de Lastanosa (1647). Para ello, se divide en tres secciones: en primer lugar, ... -
Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón | Vicente Espinel
(UCOPress, 2021) -
Las reliquias de Lorca. Fetichismo positivista y adulteración hermenéutica
(UCOPress, 2021)La búsqueda de los restos del cuerpo de Lorca ha reabierto necesariamente un debate sobre la significación cultural del poeta. En gran medida, la compulsión testimonial de muchos de sus instigadores se enraíza en un ... -
Sentimiento, sinceridad y genio: la romantización de la teoría poética horaciana
(UCOPress, 2021)La teoría poética de Horacio se quiso hacer compatible con las ideas literarias desarrolladas entre los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, según una tendencia que revela una selección de textos de ... -
“Si en miembros no robusto”: el retrato ecuestre de las Soledades y la maniera suave
(UCOPress, 2021)Decía Daniele Barbaro que la pintura representa “una ternura en el horizonte de nuestra vista que es y no es”. El presente trabajo no vuelve sobre si la figura ecuestre de la segunda Soledad es un criptorretrato ...