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El pensamiento crítico y visible como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelo VESS
dc.contributor.author | Romero-Esquinas, María Helena | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T13:12:39Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T13:12:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 9788418348228 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/26212 | |
dc.description.abstract | A diario, todos y todas tomamos multitud de decisiones que, a través del pensamiento y/o la acción, cambian en mayor o menor medida nuestro rumbo. No obstante, muchas de esas decisiones no han sido muy meditadas, sino que las hemos podido tomar por impulso o costumbre. Todo el mundo, por el hecho de tener un mínimo de inteligencia puede pensar, pero ¿ese pensamiento es eficaz? Swartz, Reagan, Costa,Beyer y Kallick (2014), en su libro El aprendizaje basado en el pensamiento definen el pensamiento eficaz como “la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas”. (p.15) Así, estos autores, aseguran que para que este proceso de aprendizaje que supone pensar sea eficaz debe estar compuesto por: 1. Destrezas de pensamiento. Se basa en la utilización de diferentes habilidades de pensamiento, ya sea crítico, analítico, creativo… 2. Hábitos de la mente o habilidades del siglo XXI, son habilidades que una persona ha de tener para hacer frente, a través del pensamiento, a distintas situaciones. Costa, A. L. y Kallick, B. (2008) en su libro Learning and Leading with Habits of Mind, nombran dieciséis hábitos de mente que son: persistencia, gestión de la impulsividad, escucha con comprensión y empatía, pensamiento flexible, metacognición, esfuerzo por la precisión, cuestionamiento y planteamiento de problemas, aplicación del conocimiento pasado a nuevas situaciones, pensamiento y comunicación con claridad y precisión, recopilación de datos a través de todos los sentidos, crear, imaginar e innovar, responder con maravilla y asombro, correr riesgos responsables, encontrar humor, pensar interdependientemente y aprendizaje continuo. 3. Metacognición o teoría de la mente tiene que ver con la capacidad de comprender, predecir y regular el pensamiento de los demás y de sí mismo. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Romero Esquinas, M.H.; Muñoz González, J.M.; Hidalgo Ariza, M.D.; El pensamiento crítico y visible como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelo VESS en Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa; Eloy López Meneses (coord.) et al.; 2020, págs. 3991-3997; Ed. Octaedro. | es_ES |
dc.subject | Pensamiento | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Crítica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | El pensamiento crítico y visible como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelo VESS | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://octaedro.com/producto/claves-para-la-innovacion-pedagogica-ante-los-nuevos-retos/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |