Listar Docencia y Derecho por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 128
-
El aprendizaje del Derecho a través de la jurisprudencia: propuesta de una metodología aplicable a distintas disciplinas jurídicas
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)In this study is proposed an educational innovation that consists of using sentences in order to learn Law. The student has to learn by means of study of sentences that have been chosen carefully. As well as learning legal ... -
Experiencias de aprendizaje del Derecho Mercantil a través de la jurisprudencia
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)El objeto de este trabajo es exponer nuestra experiencia en el diseño y puesta en práctica de actividades de aprendizaje a través de la jurisprudencia en las asignaturas Derecho Mercantil II y Derecho de Sociedades y del ... -
Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia: la experiencia en el derecho penal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011) -
Aplicación de la jurisprudencia en la docencia y el aprendizaje del derecho del trabajo
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)Sobre la base del replanteamiento de los métodos docentes en Derecho y, concretamente, en el ámbito laboral, el objeto de este estudio es poner de manifiesto la forma en que se está utilizando la Jurisprundencia, como ... -
El uso de la jurisprudencia como instrumento de aprendizaje y práctica del derecho colectivo del trabajo
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)La innovación docente se plantea como un reto y una oportunidad para los profesores universitarios. La jurisprudencia, como instrumento tradicional en el estudio y la práctica del Derecho, se ha revelado como factor clave ... -
Aprendizaje de la asignatura "Procesos especiales" utilizando el instrumento de la jurisprudencia
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)The fundamental aim of the methodology here used, is to implement the education - learning model emphasizing the role of the student through the autolearning guided by the teacher for the development of the competencies. ... -
Estudio de la jurisprudencia como método de aprendizaje aplicado al derecho procesal penal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)Se analiza en este trabajo el resultado de proponer a los estudiantes el estudio de las diligencias de investigación en la instrucción penal a través de las resoluciones judiciales; la materia se revela especialmente ... -
Docencia y Derecho. Editorial, n. 03
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)Me complace enormemente presentar el trabajo que un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza hemos venido haciendo en materia de innovación docente en el marco de los Proyectos que, a tal fin, concede ... -
La selección de contenidos en las asignaturas de grado. Caso de estudio: las fuentes de derecho
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Este texto muestra cual ha sido el proceso real de selección de contenidos en una materia concreta, las Fuentes del Derecho, respecto de un grado determinado, el de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de ... -
Nuevas metodologías de enseñanza aplicadas al derecho financiero del grado de Derecho en la URV
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)La implementación del EEES en nuestro territorio ha marcado la necesidad de adaptar los estudios a de grado a una evaluación por competencias. En la asignatura Derecho Financiero de la URV la metodología docente del ... -
El potencial de las revistas jurídicas de estudiantes en el EEES
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)El lanzamiento de una plataforma de divulgación científica en la que los estudiantes de Derecho (y de las disciplinas jurídicas en otros estudios) puedan poner en marcha los conocimientos adquiridos y dar muestra de sus ... -
El uso de "pruebas de clase" como herramienta de motivación para el aprendizaje. Una experiencia para asignaturas de derecho
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)El profesor puede influir (positiva y negativamente) en la motivación para el aprendizaje del alumno. La realización de pequeñas pruebas de clase, que fuercen al alumno a llevar la asignatura al día, podría disminuir la ... -
La comunicación en la enseñanza del Derecho online: relevancia y propuestas de mejora
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Con el fin de profundizar en la comprensión y desarrollo de las competencias y de mejorar y dinamizar el proceso de aprendizaje, es evidente que el fomento de la comunicación en las aulas virtuales aparece como uno de los ... -
El debate virtual: su interés como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el EEES
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)El Espacio Europeo de Educación Superior exige que la docencia tradicional incorpore nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje para ajustarse al nuevo modelo educativo diseñado. El debate virtual es un instrumento de ... -
El trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)A pesar de que el trabajo en equipo es una competencia transversal interpersonal presente en la práctica totalidad de los Grados de Derecho, constituye una de las competencias con la que tanto docentes como estudiantes se ... -
Docencia y Derecho. Editorial, n. 05
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012) -
El aprendizaje práctico del Derecho en un espacio virtual
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2012)Este es el quinto semestre en que la asignatura Practicum se imparte en el Grado de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Puede decirse que el modelo está consolidado, si bien en permanente evolución. La ... -
La evaluación por competencias de los casos prácticos sobre Derechos Fundamentales
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)En este trabajo, exponemos una experiencia docente de evaluación de los casos prácticos sobre derechos fundamentales a través de diversas herramientas que permiten objetivar esta tarea mediante la parcelación de la ... -
¿Qué metodología utilizar para la elaboración de monografías del nivel de maestría?
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)La metodología para la investigación, de la cual hace parte el método para la construcción de la argumentación jurídica, se determina por el objeto que persigue el trabajo escrito. Las monografías que deben presentar en ... -
Docencia y ejercicio profesional de la abogacía
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)La adaptación al sistema europeo de educación superior ha supuesto una modificación sustancial de la formación académica de los futuros profesionales del derecho. Tras realizar los estudios de grado, deviene preceptiva la ...