Helvia Difusión :: Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba

Cómo depositar documentos en Helvia

Buscar

Bienvenido a Helvia. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UCO y garantizando la conservación de los mismos.

El repositorio recoge todo tipo de materiales digitales: artículos de revistas, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, así como los productos digitales del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Córdoba.

Cómo depositar documentos en Helvia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:11
AddThis Social Bookmark Button

Helvia es el Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba y tiene como objetivo permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UCO y garantizando la conservación de los mismos.

Se inscribe dentro del movimiento Open Access que promueve el libre acceso a la literatura científica y académica, incrementando el impacto de los trabajos realizados por los investigadores y contribuyendo a mejorar la comunicación científica, la visibilidad y el acceso al conocimiento.

Tal y como se recoge en el documento Políticas de Helvia, “Todos los miembros de la Universidad de Córdoba pueden depositar documentos de docencia o investigación en Helvia”

Existen dos vías para añadir la producción científica y académica a Helvia: el autoarchivo y el archivo delegado.

 

Autoarchivo

Para depositar un documento en el repositorio es necesario estar registrado en Helvia y tener los permisos para ello. Si ya tiene cuenta en Helvia pero no tiene permisos envíenos un correo-e a pre@uco.es y se los asignaremos. Puede ver el proceso de autoarchivo paso a paso en la sección Depositar documentos de la Ayuda de Helvia.

Cuando se finaliza el proceso de envío, la Biblioteca revisa los metadatos y el documento se publica en Helvia. El usuario recibirá un mensaje de correo informándole al respecto. Este correo contiene la URL persistente asignada al documento, que podrá usar para su citación. En el caso de que el equipo de gestión de Helvia detecte alguna incidencia (por ejemplo, el archivo subido no corresponde con el documento descrito), rechazará el envío y lo comunicará por correo-e. Se podrán realizar las modificaciones oportunas y volver a enviarlo.

Para comprobar el estado del envío mirar en la página "Mi Cuenta". Los autores que depositen en Helvia no están autorizados a modificar los trabajos que hayan depositado. Las modificaciones corren a cargo del equipo de gestión de Helvia, por lo que si el autor desea realizar algún cambio deberá ponerse en contacto con los mismos. Asímismo, el equipo de gestión de Helvia también es el responsable de realizar mapeos, cambiar colecciones de registros y borrar registros completos.

 

Archivo Delegado

Para facilitar la inclusión de la producción científica y académica de la Universidad de Córdoba en Helvia, la Biblioteca Universitaria de Córdoba ofrece la posibilidad de usar el Archivo Delegado.

Para solicitar este Servicio, sólo es necesario pertenecer a la Comunidad Universitaria y enviar un correo-e al Servicio de Proyectos y Recursos Electrónicos pre@uco.es, en el que se incluyan los datos personales del investigador, su relación con la UCO y el Departamento o Proyecto de Investigación al que pertenece.

Pasos a seguir:

  • Envíe al equipo de gestión de Helvia, bien por correo-e (pre@uco.es) o depositándolos en la consigna de la UCO, los archivos de los documentos que desee que aparezcan   en Helvia, preferentemente en pdf.
  • Añada para cada documento lo datos mínimos para identificar el archivo: título, autor/es y revista o libro en el que se publicó.
  • Tenga en cuenta que, como autor y a través de la cesión de delegación de archivo en Helvia, se hace responsable de garantizar la autoría y de asegurar la no infracción de los derechos de explotación, en caso de que el documento esté publicado.
  • El Equipo de Gestión de Helvia se cerciorará de los Derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo de las revistas científicas y editoriales correspondientes a los trabajos entregados, consultando las diferentes políticas editoriales. En caso de que el autoarchivo no esté permitido o sea necesaria otra versión del documento se le comunicará por correo-e.
  • Una vez publicados los documentos, el autor recibirá un mensaje de correo-e informándole al respecto. Este correo-e contiene la URL persistente asignada al documento, que podrá usar para su citación.

Tesis doctorales defendidas con anterioridad a enero de 2012.

Si leyó su tesis en la Universidad de Córdoba con anterioridad a enero de 2012 y desea que se publique en formato electrónico en Helvia debe seguir los siguientes pasos:

  • Envíe el archivo de la tesis, en formato pdf sin proteger, al Servicio de Proyectos y Recursos Electrónicos pre@uco.es
  • Cumplimente y firme, por duplicado, el acuerdo de edición en formato electrónico de tesis doctorales disponible en esta dirección web y envíe las copias a:
Servicio de Proyectos y Recursos Electrónicos
Biblioteca Maimónides, Campus de Rabanales
Ctra. Madrid-Cádiz, km 396-A
14014 Córdoba
  • El equipo de gestión de Helvia, publicará su tesis en formato electrónico en el repositorio y se lo comunicará por correo-e. En este mensaje le enviarán la URL persistente asignada a la tesis que podrá usar para su citación.
Última actualización el Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:57