Análisis de los procesos narrativos verbales e icónicos en los escolares de cinco años. Estudio en centros educativos de Córdoba
Autor
Jurado Román, Teresa de los Ángeles
Director/es
Sáinz Martín, AurelianoSegovia Aguilar, Blas
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2013Materia
Dibujo infantilInfancia
Narración oral
Narrativa gráfica
Educación infantil
Escolares
Adquisición del lenguaje
Lenguaje
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El empleo masivo de la imagen ha transformado la relación de referencia significante¿ significado, la imagen se prioriza sobre la palabra, por lo que no podemos seguir actuando de espaldas a ello considerando el pensamiento de forma homogénea, sino que los seres humanos utilizamos dos tipos de pensamiento: el pensamiento paradigmático, asociado principalmente entre los objetos físicos y el pensamiento narrativo asociado con la relación entre las personas y sus acciones.
La finalidad de esta investigación es presentar, en primer lugar, una determinada concepción sobre el lenguaje narrativo, el pensamiento visual y la relación que se establece entre ambos en determinados discursos narrativos, todo ello contemplado desde una perspectiva de interpretación cultural de dichos procesos. Por otro lado, hay que considerar que no son muchos los estudios realizados en el ámbito educativo en la etapa de Educación Infantil sobre el desarrollo del pensamiento narrativo y su expresión en narraciones orales y gráficas, por lo que, tras una fundamentación teórica, se pretende conocer los procesos narrativos, verbales, icónicos, de niños y niñas de cinco años.