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dc.contributor.advisorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.advisorDíaz Mújica, Alejandro
dc.contributor.authorGarreton Valdivia, Patricia
dc.date.accessioned2014-01-29T11:20:59Z
dc.date.available2014-01-29T11:20:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11611
dc.description.abstractLas investigaciones realizadas en torno a la convivencia escolar han aportado valiosos resultados que entregan una variada información relativa a las dinámicas de interacción que se dan en un centro escolar en donde podemos encontrar variados matices que favorecen o dificultan el clima en los centros educativos. La presente investigación, se adentro en la realidad cotidiana de ocho establecimientos educacionales de dependencia administrativa municipal, caracterizadas por sus elevados índices de vulnerabilidad escolar, con el fin de poder describir el estado de la convivencia escolar, de la conflictividad y sus formas de abordarla, considerando la opinión del estudiantado, profesorado y de las familias. Los resultados obtenidos reflejan que los tres colectivos estudiados valoran positivamente la convivencia escolar de los respectivos centros estudiados, en donde se estima que las relaciones que se establecen entre el estudiantado, profesorado y familias son buenas. En relación a la aplicación de las normas de convivencias el estudiantado piensa que son administradas sin mayores diferencias por parte del profesorado, lo cual aporta a la creación de un clima que estimula la buena convivencia. En el profesorado y familias se encontró una mayor gama de respuestas que fluctúan entre el acuerdo y desacuerdo.Respecto de la participación familiar, se encontró una positiva opinión de su nivel de involucramiento en los tres colectivos. En cuanto a la conflictividad, se encontró que tanto el estudiantado como las familias piensan que existen pocos enfrentamientos en el profesorado y el alumnado, sin embargo el profesorado estima que si los hay. Respecto de la existencia de malas contestaciones en clases la mitad del estudiantado y las familias piensan que se dan, a diferencia del profesorado que señalan lo contrario.Del mismo modo, al ser consultado por el cumplimiento de las normas de convivencia, tanto el alumnado como las familias opinan que estas se abordan adecuadamente, al contrario de la opinión docente que señala que estás se cumplen deficitariamente. En relación a insultos entre el alumnado, tanto el profesorado como las familias señalan que estás se dan mucho, sin embargo en el estudiantado se encontró la opinión contraria. Respecto de la existencia de peleas entre el estudiantado, existen coincidencia en la opinión del profesorado y las familias, señalando que estas se dan, sin embargo el estudiantado opina que estas dan poco, o no se dan. Al ser consultados por grupos que no se llevan bien, nuevamente el profesorado y las familias coinciden en la existencia de grupos que no se llevan bien. Sin embargo en el alumnado prevalecen las respuestas que este comportamiento se da poco o no se da. En cuanto a la existencia de niños y niñas que no están integrados y se sienten solos, en el estudiantado prevalece una visión que tiende a opinar que esto no es así, sin embargo en el profesorado y las familias, las opiniones reflejan lo contrario, siendo las respuestas de los familiares las que más reflejan esta tendencia...es_ES
dc.description.abstractResearch work carried out related to school coexistence has provided valuable findings which supply varied information related to interaction dynamics happening at school centers where diverse aspects that could encourage or hinder school environment can be found. Present research analyzed everyday reality of eight educational centers belonging to the municipal managing system characterized by their high levels of school vulnerability with the purpose of describing school coexistence status, conflict occurrence and the ways to address it considering the opinion of students, teachers and respective families. Obtained results show that three studied groups value in a positive way school coexistence at the respective analyzed institutions, where relationships generated among students, teachers and family are good. As for the application of coexistence standards students believe they are applied with no significant differences by teachers; this fact assists to the generation of an environment which encourages proper school coexistence. Among teachers and families a larger range of answers which fluctuate between agreement and disagreement was found. As regards as family participation a positive opinion related to its level of involvement was found.As for conflict occurrence it was found that both students and families consider that there is little confrontation between teachers and students. However, teachers consider there are conflicts indeed. With regard to the existence of inappropriate replies in class half of students and families consider there are bad replies in contrast to teachers that report the opposite. Likewise, when students and families are questioned about proper standards of coexistence they both state they are being successfully addressed. Nevertheless, teachers consider that coexistence standards are poorly executed. As regards as insults among students both teachers and families report that this is a common situation at school. However, the opposite view was found among students. As for fighting among students there is a common view shared by teachers and families. They both report there are fight instances. However, students consider there is few fighting or there is none. When teachers and families are asked about groups that do not get along, they both agree with the existence of them. However, students report this particular behavior is unusual or absent. As for the existence of boys and girls that are not integrated and feel lonely, students tend to consider this is not the case. However, the opinion of teachers and families is the opposite one. Families´ answers are the ones that most show this particular trend. The question concerning if teachers care only about their own matters was answered in an homogeneous way by students and their families; this fact shows that some think this is true and others consider it is the opposite, unlike teachers, who mostly report this is not the case. When teachers and families were asked if students thought their teachers understood them it was found that teachers and families think they do, unlike students where the opposite opinion prevails...es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectConvicencia escolares_ES
dc.subjectCinflictividad escolares_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subjectParticipación familiares_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleEstado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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