Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.authorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.date.accessioned2014-03-18T11:36:15Z
dc.date.available2014-03-18T11:36:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11984
dc.description.abstractLos mapas mentales constituyen una estrategia de aprendizaje que contribuye al desarrollo integral del alumnado a través de la utilización de todo el cerebro en el procesamiento de la información. Las metodologías aplicables a los mapas mentales son muy diversas, pudiéndose abordar desde una vertiente tanto individual como grupal. En este estudio, nos centramos en la utilización del mapa mental a través de un aprendizaje colaborativo, mediante la puesta en marcha de dinámicas grupales con las que se pretenden reflejar el pensamiento de todos los componentes del grupo y potenciar el desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre los mismos. La investigación la abordamos desde una metodología cuantitativa, a través del uso de un cuestionario de 11 items, tipo Likert, con una escala que comprende los valores 1 (Nada) y 4 (Mucho) sobre la experiencia de aprendizaje vivida con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Primer Curso de la titulación de Grado de Maestro especialidad en Educación Primaria, durante el curso académico 2011/2012. Los resultados obtenidos muestran que la interacción entre los componentes del grupo, así como los grupos entre sí, a través del empleo del mapa mental como recurso que refleja el pensamiento, mejora del clima positivo de aula y permite el logro de la comprensión, organización y memorización comprensiva de los contenidos trabajados con relativa facilidad. Por consiguiente, son considerados como una herramienta que puede resultar de gran utilidad en su labor como futuros docentes.es_ES
dc.description.abstractMind maps are a learning strategy that contributes to students’ comprehensive development since they require the use of the whole brain when it comes to processing information. The methodologies underlying mind maps are very different, and can be approached from individual or group perspectives. In this study, we focus on the use of mind maps in collaborative learning. We put forward a series of group dynamics aimed both at illustrating each group members’ thoughts and at enhancing positive interpersonal relationships among them. The research was conducted in line with a quantitative methodology through the use of an 11-item Likert questionnaire which addresses students’ learning experience when using mind maps. We studied a sample of 140 students from the first year of the Primary Education Degree during the academic year 2011-2012. The results obtained show that interaction triggered by using mind maps, both among members within the same group and the different groups, enhances students’ positive thinking and improves their understanding, organization and comprehensive memorization of contents studied in class. In conclusion, mind maps could be considered as a very useful tool for future teachers.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEducatio Siglo XXI 32 (2), 193-212 (2014)es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectMapas mentaleses_ES
dc.subjectEducation innovationes_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectMind mapses_ES
dc.titleEl aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de mapas mentales. Una innovación educativa en la formación inicial docentees_ES
dc.title.alternativeCollaborative learning and its application through mind maps use. Educational innovation in initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem