Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la biblioteca en la formación de competencias informacionales e informáticas
dc.contributor.author | Morales Sillero, Francisca | |
dc.contributor.author | Vaquero Abellán, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2014-12-17T12:17:02Z | |
dc.date.available | 2014-12-17T12:17:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/12477 | |
dc.description.abstract | Se destaca la importancia de la biblioteca en la implantación y desarrollo de la Alfabetización Informacional como medio imprescindible de formación en competencias informacionales y digitales en la actual sociedad de información. Dicho papel es impulsado por diferentes instituciones internacionales y nacionales. Se hace especial mención de las bibliotecas universitarias en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y, sobre todo, en el ámbito español donde REBIUN ha adoptado el término de “Competencias Informacionales e Informáticas” (CI2) y ha influido en el paso de una formación tradicional de usuarios a una formación basada en competencias que deben adquirir los alumnos, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación. Todo ello apoyado en una planificación y en la transformación de las bibliotecas en Centros de Recursos de Información y Aprendizaje. En este proceso de cambio, la web social 2.0 y 3.0 es elemento esencial de interacción y motivación interna para conseguir que el alumno se convierta en sujeto activo de su propio aprendizaje. La implementación por parte de numerosas bibliotecas de las diferentes herramientas sociales como Facebook y Twitter ha logrado una visibilidad mayor y un elemento dinamizador. | es_ES |
dc.description.abstract | The importance of the library in the implementation and development of information literacy as an essential means of training in Information and Digital Competency in the current information society is emphasized. This paper is driven by various international and national institutions. Special mention of university libraries in the new European Higher Education and is made especially in the area where REBIUN Spanish adopted the term "Informational and Computer Literacy" (CI2) and has influenced the passage of a training traditional users to a competency-based training that students should acquire, helping to improve the quality of education. All supported in planning and in the transformation of libraries in Resource Centers Information and Learning. In this process of change, social web 2.0 and 3.0 is an essential element of interaction and internal motivation to get students to become active subjects of their own learning. The implementation by numerous libraries of different social tools such as Facebook and Twitter has achieved greater visibility and a dynamic element. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Edutec | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | En: Actas del XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014, celebrado en Córdoba (España) del 12 al 14 de noviembre de 2014. | es_ES |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject | Competencias informacionales y digitales | es_ES |
dc.subject | CI2 | es_ES |
dc.subject | Bibliotecas universitarias | es_ES |
dc.subject | Web social | es_ES |
dc.subject | Herramientas sociales | es_ES |
dc.subject | Information literacy | es_ES |
dc.subject | Information and digital competencies | es_ES |
dc.subject | University libraries | es_ES |
dc.subject | Social web | es_ES |
dc.subject | Social networking tools | es_ES |
dc.title | El papel de la biblioteca en la formación de competencias informacionales e informáticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |