Mostrar el registro sencillo del ítem
Estándares de competencia para la asesoria académica a distancia medianda por las tecnologías de la información y la comunicación
dc.contributor.advisor | Reina Giménez, Amalia | |
dc.contributor.advisor | Luque Salas, Bárbara | |
dc.contributor.author | Corredor Ponce, Zuleima Asunción | |
dc.date.accessioned | 2015-02-18T08:37:27Z | |
dc.date.available | 2015-02-18T08:37:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/12562 | |
dc.description.abstract | La investigación llevada a cabo tiene como objetivo establecer estándares de competencia para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el profesorado que ejerce funciones de asesoría académica en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA). El estudio se abordó fundamentalmente desde el paradigma interpretativo, con el empleo de métodos mixtos cuantitativos (cuestionario - diagnóstico) y cualitativos (entrevistas y análisis de documentos) dada la complejidad de las dinámicas socioeducativas. Para la fase cuantitativa, se adaptó y aplicó el instrumento para el diagnóstico de competencias del profesorado, propuesto por Cabero, Llorente y Marín (2010), a una muestra de 102 docentes que ejercen funciones de asesoría académica a distancia distribuidos en todo el territorio nacional. Se realizaron análisis globales de estadística descriptiva. Para el análisis cualitativo se llevó a cabo un estudio de casos múltiples para el análisis interpretativo de treinta y nueve ponencias, expuestas por docentes universitarios en Congresos Internacionales del contexto Latinoamericano y catorce entrevistas realizadas a informantes claves, docentes universitarios de importantes universidades venezolanas. Posteriormente se produjo una triangulación de datos: ponencias, entrevistas y autores expertos en la temática de estudio, con la finalidad de validar los hallazgos interpretativos. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que, por lo general, el profesorado se siente eficiente en varias de las competencias y dimensiones evaluadas. No se encontraron diferencias entre mujeres y hombres, aunque se evidenciaron diferencias entre el profesorado ubicado en las categorías académicas más altas, respecto a varias de las competencias relacionadas con el desarrollo profesional y comunicacional. En cuanto a las diferencias por regiones geográficas se encontraron diferencias entre el profesorado de la región Occidental -quienes se manifestaron más competentes que la media en la dimensión pedagógica- y en las Regiones Andina y Occidental -se mostraron más competentes que la media respecto a las competencias comunicacionales. Entre los hallazgos cualitativos se delimitó el perfil del profesorado (asesor académico), resultando cuatro roles fundamentales a desempeñar: docencia, investigación, extensión y gestión. Se establecieron cinco estándares de competencias claves para la asesoría académica a distancia: 1) tecnopedagógicas, 2)... | es_ES |
dc.description.abstract | The developed research has as objective to establish competences standards for the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT), in the professorate that work in academic advising in the Universidad Nacional Abierta (UNA) of Venezuela. The approach of the study was, essentially, from the interpretative paradigm, with the use mixed methods both quantitative (questionnaire – diagnose) and qualitative (interviews and document analysis), given the complexity of the socialeducative dynamic. For the quantitative phase, the instrument for the diagnose of professorate competences, proposed by Cabero, Llorente y Marín (2010) was adapted and applied to 102 teachers sample, who work in distance academic advising , countrywide distributed. Descriptive statistic global analysis were made. For the qualitative analysis, a multiple cases study was conducted for the interpretative analysis of thirty nine papers, presented by university teachers in international congresses in the Latin American context , and fourteen interviews made to key informants, university teachers from important Venezuelan universities . After this process, a triangulation of data was made: papers, interviews, and expert authors in this field of study, in order to validate the interpretative findings. As part of the obtained results is important to mention that, generally, the professorate feels efficient in various of the evaluated competences and dimensions. There are not differences between women and men, although there is evidence about the differences between the professorate that has reached higher academic categories, regarding with various of the competences related with communicational processes and professional development. About the differences by geographic regions, there was difference between the professorate of the western region – who demonstrated more competence than the average in the pedagogical dimension- and in the western and Andes regions – where the professorate demonstrated more competences than the average about the communicational competences- . The qualitative findings include the delimitation of a profile for the professorate (academic adviser), resulting four fundamental roles to play: teaching, research, extension and management. Five key competences standards were established for the... | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Usos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA) | es_ES |
dc.subject | Métodos mixtos cuantitativos | es_ES |
dc.subject | Métodos mixtos cualitativos | es_ES |
dc.subject | Asesoría académica a distancia | es_ES |
dc.subject | Formación permanente del profesorado | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Academic advising | es_ES |
dc.subject | Competence standards | es_ES |
dc.subject | Profesorate profile | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies (ICT) | es_ES |
dc.title | Estándares de competencia para la asesoria académica a distancia medianda por las tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |