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dc.contributor.advisorRomán Alcalá, Ramón
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Luis
dc.date.accessioned2016-02-11T08:42:56Z
dc.date.available2016-02-11T08:42:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13239
dc.description.abstractLa pervivencia del romancero en la memoria de las gentes es un fenómeno que hoy nos sorprende pues casa mal con el modo de vida de hombres y mujeres en la sociedad actual. En realidad, es insoslayable el hecho de que se trata de una tradición centenaria que se pierde sin remisión. Es cierto que, en este comienzo de siglo, asistimos a la revitalización de determinadas manifestaciones folklóricas. Pero se trata, en general, de aquellas que ofrecen un mayor atractivo desde una perspectiva que podemos denominar turística, sobre todo cuando suponen la participación colectiva de toda una comunidad. En cambio, el canto individual de las narraciones romanceriles es una práctica que, perdida su función de esparcimiento, hace tiempo que dejó de cultivarse. Desgraciadamente, los numerosísimos y muy fructíferos estudios de los que el Romancero ha sido objeto han desatendido el aspecto musical, centrándose casi exclusivamente en los textos. Sobre la importancia que la música tiene en el romancero no es necesario insistir, por cuanto es una evidencia por todos compartida que no hay romances recitados, constituyendo el fluir de la melodía un elemento primordial en el transcurrir del discurso narrativo. Si en los textos de los romances, los filólogos, gracias a la sorprendente pervivencia y difusión del romancero, han sabido encontrar valiosísimas informaciones literarias, el estudio musicológico debe arrojar una luz similar sobre las características de la música tradicional. El presente trabajo pretende ser una contribución a ese estudio global que en medida tan escasa se ha comenzado. Tanto las encuestas del Seminario Menéndez Pidal como las misiones de la Sección de Folklore del Instituto Español de Musicología, por una u otra razón, han pasado por alto la provincia de Córdoba, por lo que hasta la fecha no se habían recogido de manera sistemática los romances de nuestra provincia. Constituye así una novedad la recopilación de más de doscientos romances en casi quinientas variantes en la provincia de Córdoba, así como su presentación de la transcripción completa del texto y la melodía de cada una de ellas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEtnomusicologíaes_ES
dc.subjectRomanceses_ES
dc.subjectRomanceroes_ES
dc.subjectMúsica populares_ES
dc.subjectTradición orales_ES
dc.subjectFolklore musicales_ES
dc.subjectCórdoba (España)es_ES
dc.titleRomancero de Córdoba: Transcripción y estudio musical de los romances recogidos en la provincia de Córdobaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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