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dc.contributor.advisorMaz-Machado, Alexander
dc.contributor.authorAlmaraz Menéndez, Fernando Enrique
dc.date.accessioned2016-03-30T12:51:28Z
dc.date.available2016-03-30T12:51:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13377
dc.description.abstractLas Universidades e Instituciones de Educación Superior, como muchas otras organizaciones, están siendo afectadas por varias tendencias sociales y tecnológicas de ámbito global hacia un proceso que algunos autores denominan de transformación digital. La demanda de educación superior sigue aumentando y se augura un crecimiento sostenido del número de estudiantes universitarios en la próxima década, de tal forma que las universidades compiten en un mercado global y buscan métodos para poder atender a más estudiantes y también para generar mayores ingresos que compensen sus crecientes costes de operación (Bowen, 2013). El reciente fenómeno de los MOOC (Massive Online Open Courses) es la mejor muestra de que se pueden esperar cambios importantes en las actividades y metodologías de la educación superior en los próximos años. Por otra parte, algunas realidades tecnológicas como el auge de las redes sociales, la generalización de dispositivos móviles conectados a la Red o la plena disponibilidad de contenidos de vídeo en Internet están dibujando un nuevo panorama de los procesos de enseñanza/aprendizaje. En este contexto de cambio se ha planteado esta investigación con el objetivo general de caracterizar el proceso de transformación digital en un tipo muy concreto de organizaciones que son las Universidades e Instituciones de Educación Superior. Las Universidades son organizaciones muy complejas, con estructuras muy particulares heredadas a veces de tradiciones centenarias, y es relevante investigar hasta qué punto los conceptos y teorías sobre la transformación digital, que se están experimentando ya en organizaciones de otros sectores (Westerman et al., 2014), son aplicables al ámbito de las Instituciones de Educación Superior. Para ello, se han los siguientes objetivos específicos: O1: Realizar un análisis de la influencia que la tendencia global hacia la digitalización está ejerciendo sobre la educación superior O2: Explorar la aplicación del concepto de transformación digital de una organización a las Instituciones de Educación Superior. O3: Caracterizar la figura del CDO (Chief Digital Officer) en el caso de las Instituciones de Educación Superior O4: Analizar el caso de estudio de la Universidad de Salamanca y tratar de obtener conclusiones sobre las implicaciones del proceso de transformación digital en la estructura organizativa y la gobernanza de las universidades.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectOrganización y Dirección de las instituciones educativases_ES
dc.subjectInnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectDiseño y componentes de Sistemas de informaciónes_ES
dc.subjectChief Digital Officeres_ES
dc.subjectCDOes_ES
dc.titleImplicaciones del proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior. El caso de la Universidad de Salamancaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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