Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález López, Ignacio
dc.contributor.authorMacías García, David
dc.date.accessioned2016-05-06T10:08:22Z
dc.date.available2016-05-06T10:08:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13481
dc.description.abstractComo bien han fundamentado algunos autores, el área de educación física tiene un alto componente socializador y de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea esta de carácter físico o intelectual (Ríos, 2012). Los motivos por los cuales se ha decidido hacer la investigación no son otros que por mi experiencia como docente en ejercicio de educación física y la falta de formación que, tanto inicial como permanente, tiene el profesorado para impartir clases en dicho área con personas con discapacidad física. Lo que se pretende con el proyecto es descubrir, analizar y realizar una sistematización de la realidad que se produce en las clases de educación física a nivel de educación primaria con el alumnado con algún tipo de discapacidad física. Esta investigación intentará describir los diferentes problemas y dificultades que manifiesta el profesorado ante esta realidad y, por ende, intentar mejorar la inclusión educativa y social de este alumnado, propiciando una mejora de sus condiciones físicas, personales y emocionales, así como aportando pautas y estrategias, mecanismos de formación y recursos necesarios para su consecución. Los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos los maestros y maestras de educación física en la realidad educativa aluden a la falta de materiales y de formación en lo referente al trabajo con personas con algún tipo de discapacidad (Mendoza, 2009). En nuestro país se está desarrollando un gran esfuerzo para cambiar los modelos de atención a la diversidad, pero aún queda mucho trabajo por recorrer, ya que como argumenta Sosa (2009), se necesita un trabajo de formación y reflexión dirigido a cambiar la visión y actuación del profesorado. En este sentido, se han de cambiar las estrategias utilizadas en el aula debido a que la atención que requiere cualquier persona con discapacidad es una tarea compleja que exige un gran esfuerzo por parte del profesorado. Estudios realizados, tanto a nivel de educación primaria como de secundaria demuestran que un alto porcentaje de maestros y maestras de educación física no atienden a la diversidad como tal y como refleja la ley (Sosa, 2007). Esto nos advierte que el profesorado no tiene la preparación suficiente para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Ese miedo a actuar por la falta de conocimiento, provoca la inactividad o la actividad deficitaria desarrollada por el alumno con estas necesidades dentro de las clases de educación física. Estudios como el realizado por Sanz y Durán (2007) con población estudiantil de educación secundaria advierten dificultades en la atención al alumnado con discapacidad desde la educación física derivadas de una deficiente formación inicial, una descoordinación entre la orientación y la dirección de los centros, la falta de recursos humanos y el excesivo número de estudiantes por aula. No se puede ver al alumnado con discapacidad como si se tratase de un estudiante que tiene una torpeza motora, sino como un alumno que posee diversidad en sus movimientos, por eso hay que dotarlos de recursos y estrategias que propicien esa diversidad (German, 2003), que es lo que se tratará de realizar a través de esta investigación. Tras un conjunto de observaciones en la práctica educativa durante varios cursos escolares resultó significativo evidenciar cómo el profesorado de educación física con el cual convivía en el centro no disponía de los suficientes recursos para afrontar con una calidad óptima la docencia en esta área con alumnado con discapacidad física.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectAlumnadoes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.titleDefinición de un programa de formación del profesorado de educación física para la atención educativa de alumnado con discapacidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem