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dc.contributor.authorForero Carreño, Fredy Alberto
dc.contributor.authorAlemán de la Garza, Lorena Yadira
dc.contributor.authorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.date.accessioned2016-05-11T11:18:11Z
dc.date.available2016-05-11T11:18:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13521
dc.description.abstractLa presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo docente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres escuelas multigrado de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. Se discute el uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con 4 categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. Como resultados se confirma una percepción positiva de las maestras y estudiantes respecto a la presencia de los computadores en el aula de clases, estos se perciben como un elemento agradable, motivador y facilitador de todo tipo de actividades. Se concluye que la inclusión de los computadores en la cotidianidad de las escuelas rurales permite entornos más dinámicos y motivadores, facilita el manejo de cursos multigrado por parte del docente y promueve el trabajo colaborativo.es_ES
dc.description.abstractThis research shows an exploratory study about teachers experiencies in ICT implementation at three multigrade schools in the rural area of Valledupar. The use of ICT in the multigrade teaching and learning courses process is discussed. The research design was qualitative, the subjects studied were the teachers in charge of each of the schools, which surveys and interviews were applied. The information obtained was analyzed according to 4 categories (Arancibia y Carrasco, 2006): computer speech, type of interaction with computers, used computer resources and innovation. As a result a positive perception of teachers and students regarding the presence of computers in the classroom is confirmed, they are perceived as a positive element, motivator and facilitator for all sorts of activities. It is concluded that the inclusion of computers in the daily lives of students allows for more dynamic and motivating environment and it facilitates handling multi-grade classes by teachers and promotes collaborative work.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 5(1), 52-72 (2016)es_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectTecnología de ordenadoreses_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectRural schooles_ES
dc.subjectComputer technologyes_ES
dc.subjectInterdisciplinarityes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleExperiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigradoes_ES
dc.title.alternativeTeachers experiencies in ICT implementation at multigrade rural schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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