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dc.contributor.advisorGonzález López, Ignacio
dc.contributor.authorMárquez López, Yanet del Valle
dc.date.accessioned2016-07-28T07:42:18Z
dc.date.available2016-07-28T07:42:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/13838
dc.description.abstractLa noción de calendario es una invención que se le atribuye a la raza humana y se caracteriza por tener como objetivo principal la organización y estructuración del tiempo y su transcurrir. Los calendarios son formas visuales de hacer concreto el paso del tiempo y, además de servir para transformarlo en algo específico y visible, el calendario sirve principalmente para permitir la mejor organización de las horas, días y meses que se suceden continuamente. De esta forma, es preciso indicar que la escritura maya representó el único sistema completo de escritura que existió en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los españoles. Eso quiere decir que los mayas fueron los únicos que pudieron consignar por escrito su lenguaje. Era éste una compleja mezcla de elementos ideográficos y fonéticos, con una estructura similar a la de ciertas escrituras del mundo antiguo, como la sumeria, la egipcia o la japonesa. Una de las características más resaltantes del sistema era que éste incluía un silabario completo (es decir, que cada símbolo representaba una sílaba); por esta razón se puede decir que en teoría los mayas pudieron escribirlo todo fonéticamente; pero, como los japoneses, no lo hicieron porque los jeroglíficos continuaban teniendo un inmenso prestigio y probablemente también ciertas resonancias religiosas. Los amanuenses mayas desplegaron a menudo su virtuosismo mezclando los jeroglíficos con la escritura fonética y aprovechando el hecho de los numerosos homónimos en las lenguas mayas; los signos de “cielo”, “cuatro”, “serpiente” y “cuativo” podían intercambiarse, dado que las cuatro palabras se pronunciaban chan (cholano) o can (yucateca). En la actualidad, la dinámica social y la evolución humana se encuentran en momentos claves; para lo que se requiere de paradigmas nuevos, para entender y vislumbrar de manera práctica la realidad de las dimensiones de la globalización y más aún en el ámbito educativo. Es realmente importante destacar que hoy en día, el avance de la tecnología y la comunicación han demostrado que los métodos tradicionales empleados para la enseñanza de la lectura y la escritura ya no son suficientes. Educar es una actividad presente en todas las culturas, sin embargo, la forma que adquieren los procesos educativos, lo que se enseñan predominantemente, el cómo se enseña y el quienes tienen roles en estos procesos, varía de acuerdo al tipo de sociedad, el tiempo y el espacio. Conscientes de esa realidad, se realizan esfuerzos para encontrar nuevas formas de enseñar procesos de lectura y escritura y nuevas formas para estructurar los esquemas lógicos de pensamiento, con el fin de tener a la disposición una variedad de alternativas para explicar cómo desarrollar en forma eficiente los procesos de lectura y escritura. Es por esta razón que se hace necesario mencionar que la autora de este trabajo, desde el año 2005 comenzó a realizar talleres referidos al Sincronario Maya; el cual es un sistema de conocimientos calendáricos y matemáticos basados en el Calendario Sagrado Maya o Tzolkin. Esta temática resultó muy interesante y lógica desde el punto de vista de sus planteamientos acerca de la manera de concebir la valoración del tiempo, el manejo de las energías, el fomento de la paz, entre otros; por ello condujo a invitar a los colegas de la Unidad Educativa San Martín de Porres a compartir estas experiencias, a realizar múltiples talleres prácticos que se convirtieron en vivencias gratificantes que llevaron a plantear la idea de implementarlo en las aulas de clases, en donde los alumnos pudiesen usar la simbología del Sincronario en las diversas actividades de sus proyectos de aula, para ello también se invitó a participar a los padres y representantes, quienes dieron su aprobación al considerar que esta práctica no representaba daño ni distorsión en la educación de sus hijos; al contrario, representaba una herramienta que aportaba grandes y diversos beneficios educativos para sus hijos. A luz de esta fehaciente realidad es cuando más urge aplicar una buena estrategia que exhorte y motive a los jóvenes a materializar sus intereses lectores. Encontrar el tipo de lectura adecuado que coadyuve a sobrellevar las circunstancias especiales en que se ven inmersos los adolescentes constituye uno de los puntos de partida más efectivos para engancharlos con los libros. En tal sentido, se propuso una investigación enmarcada dentro un paradigma constructivista por cuanto la razón última es la de favorecer la innovación y la mejora de la calidad educativa. Esta investigación de igual forma pretende hacer una llamada de atención al papel que desempeña la creatividad del docente y la posibilidad de incorporar elementos multiculturales, permitiendo que desde la escuela, se estreche la relación y vinculación entre diversas culturas, apelando a la tolerancia y el respeto hacia otras culturas, modos de vida, valores, tradiciones, costumbres, partiendo del principio de diversidad, para ello se diseñó una metodología cuasi-experimental. Se tomó como referencia el desarrollo de la Cultura Maya, específicamente, la utilidad del llamado Calendario Sagrado, aspecto relevante en la Cosmovisión Maya que, de acuerdo con su filosofía, fomenta el equilibrio y armonía de las personas por medio de elementos naturales. La energía factorizada por el tiempo es igual al arte, esto significa que todo en la naturaleza es bello y único. En relación al tiempo, éste no es una medida de duración sino el orden sincrónico del universo, que contiene todo (incluyendo a los seres humanos) expresado en constante evolución de armonía y belleza. A su vez se hizo necesario explicar en forma teórica y coherente al Calendario Maya con el fin de conocer sus fundamentos en el ámbito de la diversidad cultural, desde el ejercicio intercultural; de esta forma la presente investigación aborda el Tzolkin o Calendario Sagrado Maya en dos partes: la primera, desarrolla la parte teórica del Tzolkin, es decir, sitúa al lector en el conocimiento básico para comprender y aprender la dinámica del cómputo del tiempo del llamado Tzolkin, conocido también como Calendario Sagrado, o Calendario Lunar. La segunda, desarrolla una serie de actividades para el aula de clases, usando los sellos como elementos motivadores para fomentar le lectura y escritura. El Sincronario Maya que es el más corto de los calendarios mayas, el cual era utilizado por los sacerdotes para sus ceremonias, rituales y adivinación. Este ciclo de 260 días también se refiere tanto a la gestación humana (el embarazo) como a los ciclos de cultivo del maíz. De esta manera, Pitts (2009) lo define de esta manera: “Es rico en tradiciones y nos cuenta sobre algunas creencias mayas relativas a la creación del mundo” (p. 49). Desde el punto de vista teórico, esta investigación generó una reflexión y discusión tanto sobre el conocimiento existente sobre el Sincronario Maya como el uso que se le pueda dar al mismo en pro o beneficio del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos seleccionados, no sólo de los estudiantes del primer año de ciencias de educación media, diversificada de la Unidad Educativa San Martín de Porres, como se indica en el título de la investigación, sino que se incorporaron los siguientes dos grupos representados por los alumnos de cuarto y quinto año de ciencias, esta incorporación permitió la integración de la cultura maya y el aprendizaje, proporcionándoles más responsabilidad a los alumnos sobre su proceso de aprendizaje, el cual irá construyendo según trabaja con la información ofrecida a través de la profesora de la asignatura, a la vez que debe tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros de equipo con los cuales tiene que trabajar organizándose entre ellos, así, el alumno se prepara en el uso de la información, el trabajo en equipo, la reflexión y desarrolla su capacidad investigativa al tiempo que logra los objetivos planteados en la asignatura.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSincronario Mayaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación Media Generales_ES
dc.subjectColegio San Martín de Porres (Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela)es_ES
dc.titleEl uso del Sincronario Maya como estrategia facilitadora del aprendizaje de la lectura y la escritura y su influencia en el rendimiento de los estudiantes del primer año de Ciencias de Educación Media Diversificada de la Unidad Educativa San Martín de Porreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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