Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlberich-Pascual, Jordi
dc.contributor.advisorPoyato Sánchez, Pedro
dc.contributor.authorGarcía Casado, Pablo
dc.date.accessioned2016-12-02T09:33:30Z
dc.date.available2016-12-02T09:33:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14122
dc.description.abstractEsta tesis doctoral aborda la realidad filmotecaria actual en el contexto de cambio al paradigma digital. Para ello, se ha realizado, en primer lugar, una revisión retrospectiva del origen de los archivos fílmicos desde sus inicios en la década de los años treinta del siglo pasado hasta la actualidad, dedicando una atención especial a la realidad española. En segundo lugar, se ha cuestionado la función y el papel que han desempeñado históricamente las filmotecas, como guardianes y preservadoras del patrimonio fílmico, en conflicto con la vocación divulgadora que como centro cultural global relacionado con el cine pudieran llevar a cabo. Este debate, el de conservación/divulgación encuentra un nuevo enfoque con la transformación que ha supuesto para el mundo del cine la irrupción de la tecnología digital. Por último, la presente tesis analiza críticamente los efectos que ha supuesto el acuerdo DCI para la homogeneización de la cadena de valor de la industria cinematográfica. Para ello evidenciamos cómo ese acuerdo, nacido de la voluntad monopolística de las empresas más potentes de la industria cinematográfica, ya tuvo un precedente industrial en la segunda década del siglo XX, y cómo ha proyectado sus efectos de manera desigual en el mapa filmotecario mundial contemporáneo.es_ES
dc.description.abstractThis thesis deals with the film archive’s situation in the context of change to the digital paradigm. For do it, firstly, we have do a retrospective review of the origin of the film archives since its inception in the decade of the thirties of the past century to the present day, with special attention to Spanish reality. Secondly, we have questioned what have been the functions and the role of the film archives, as keepers and preservers of film heritage, in conflict with the dissemination vocation as a global cultural centre of cinema. This debate, conservation/dissemination, is a new approach with the transformation which has resulted in the emergence of digital technology to the world of cinema. Finally, this thesis examines critically the effects of the “agreement DCI” for the homogenization of the chain of value of the film industry. For that, we showed how that agreement, born of the monopolistic will of the most powerful companies in the film industry, already had an industrial precedent in the second decade of the 20th century, and how has projected its effects unevenly on the contemporary world of film archive’s map.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectFilmotecases_ES
dc.subjectActividad filmotecariaes_ES
dc.subjectArchivos fílmicoses_ES
dc.subjectPatrimonio fílmicoes_ES
dc.subjectCine digitales_ES
dc.subjectDigital Cinema Iniciatives (DCI)es_ES
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectConservaciónes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.titleLas filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la informaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem