Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez Moreno, Carlos
dc.contributor.advisorNaranjo-Ramírez, J.
dc.contributor.authorOrtega Anguiano, José Antonio
dc.date.accessioned2017-10-04T11:35:15Z
dc.date.available2017-10-04T11:35:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15122
dc.description.abstractLa línea de ferrocarril que unía Córdoba con Belmez se puso en funcionamiento en el año 1873 con la intención de llevar el carbón que se extraía en la cuenca minera donde se asienta esta última población hasta los mercados nacionales e internacionales a través del puerto de Málaga. Sin embargo, por problemas ajenos a su implantación, su rentabilidad económica de índices aceptables nunca fue un hecho, por lo que un siglo y unos meses más tarde la línea se cerró definitivamente al tráfico convencional, aunque aún hoy sigue utilizándose con el mismo propósito para el que fue construida: transportar este tipo de combustible. El tema central de la tesis doctoral que sigue trata sobre la construcción, evolución y declive de ese trazado ferroviario desde que se promovieron los primeros proyectos para ponerlo en marcha hasta prácticamente el momento actual. Sin embargo, la investigación se ha centrado primordialmente en el lapso de tiempo que va desde su concepción hasta el momento en que debió ser absorbido por el Estado cuando en 1941 fue integrado en la recién creada RENFE, aunque también se entra de una manera sucinta en este periodo para poder trazar así todo su discurrir histórico. Esta delimitación temporal está motivada por la imposibilidad de acceder a la documentación pertinente generada desde la absorción por parte de la gestora nacional hasta la actualidad, dado que se encuentra almacenada, pero sin organizar, en unas dependencias de la empresa y, por lo tanto, no es posible su consulta en un archivo público. Para acometer el trabajo en su globalidad, se ha recurrido a la metodología de la Historia Contemporánea, a la de la Arqueología Industrial y a la de la Geografía Humana.es_ES
dc.description.abstractThe railway line between Córdoba with Belmez began operating in 1873 with the intention of distributing coal extracted from the mining basin within the latter settlement to national and international markets via the port of Malaga. However, due to problems beyond its implementation, it never achieved acceptable economic profit indexes; consequently, a century and a few months later, the line was completely closed to conventional traffic, although it is currently still used for its original purpose: to transport this type of fuel. The central theme of the doctoral thesis that follows is about the construction, evolution, and decline of this railway design, from the implementation of the initial projects for its launch to nearly the present moment. However, this research has focused primarily on the time span from conception to the moment it was absorbed by the State when it was integrated into the newly created RENFE in 1941, though it also succinctly explores subsequent periods in order to trace the entirety of its historical course. This temporal delimitation is motivated by the impossibility of accessing the pertinent documentation generated from the absorption by the national administration to the present time, since it is stored, but not organized, in some branches of the company and, therefore, it is not possible to access it in a public archive. In order to undertake the work in its totality, the methodologies of Contemporary History, Industrial Archeology and Human Geography have been utilized.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectArqueología industriales_ES
dc.subjectGeografía humanaes_ES
dc.subjectFerrocarrileses_ES
dc.subjectLíneas férreases_ES
dc.subjectVías férreases_ES
dc.subjectBelmez (Córdoba, España)es_ES
dc.subjectCórdoba (España)es_ES
dc.titleEl ferrocarril de Córdoba a Belmez: una visión humanista a través de la geografía humana y la arqueología industriales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem