Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPavón Vázquez, Víctor
dc.contributor.advisorMartínez-Atienza, María
dc.contributor.authorCortés Bueno, Esther
dc.date.accessioned2017-10-18T08:41:21Z
dc.date.available2017-10-18T08:41:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15200
dc.description.abstract1. Introducción o motivación de la tesis. La presencia cada vez más numerosa de estudiantes de movilidad procedentes de distintos países comunitarios y extracomunitarios en las aulas de nuestras universidades y las aspiraciones de internalización de las titulaciones ofrecidas dentro del proyecto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) hace necesario habilitar un espacio curricular para este nuevo alumnado. Son estudiantes que han de integrarse en el aula universitaria bajo los criterios de evaluación general y con las mismas exigencias lingüísticas y de contenidos que tienen sus compañeros locales, aunque en realidad encontramos en aquellos un déficit lingüístico que hace difícil su participación y reduce considerablemente el aprovechamiento de los programas de movilidad. En este contexto actual, se ha generado un nuevo campo de estudio que demanda ser tratado con el rigor apropiado para responder a unas necesidades concretas dentro de una realidad compleja, con el objetivo de proponer un plan viable para los estudiantes extranjeros. Hoy por hoy, la situación no facilita la integración de estos estudiantes y dificulta su participación en las aulas, fracasando finalmente los objetivos de estos planes de movilidad. La lengua de instrucción no debe ser un impedimento para los estudiantes visitantes que participan en programas interuniversitarios. Estos tienen el derecho de recibir una formación adecuada a la calidad y exigencia universitaria según las directrices del Consejo de Europea que financia y promueve tales programas y la Universidad el deber de proporcionar las condiciones necesarias (CE, 2008: artículo 165). Un dominio de la lengua española, cuando se trata de la lengua vehicular e instrumental, adecuado a los niveles académicos, permitirá una participación e integración de este alumnado en la actividad universitaria, logrando alcanzar una calidad acorde a las exigencias de la educación superior universitaria. 2. Contenido de la investigación. El objetivo principal de esta investigación ha consistido en valorar el papel y la efectividad que las destrezas orales desempeñan en la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero, y analizar las repercusiones que su instrucción tienen en las restantes habilidades comunicativas, ya sea en el canal escrito u oral y en sus aspectos comunicativos y cognitivos. Un tercer objetivo analiza los beneficios que un tratamiento integrado de contenidos y lengua tendría sobre los resultados académicos de los estudiantes de ELE en el ámbito universitario. 3. Conclusión. El estudio llevado a cabo a lo largo de dos cursos académicos y los resultados obtenidos permiten afirmar la validez de la propuesta recomendada, en el sentido de que se confirma la efectividad de una instrucción basada en las destrezas orales y un aprendizaje integrado de contenidos y lengua en ámbitos académicos, formales y universitarios y de los beneficios que reporta una metodología basada en la instrucción de las destrezas orales articulatorias del resto de destrezas de la lengua española académica. Los resultados corroboran nuestro convencimiento de que un plan curricular que acerque las materias de lengua materna o no materna (como es el caso que nos ocupa) al resto de las materias de estudio de sus áreas de conocimiento en el ámbito universitario repercutirá de forma efectiva en los resultados académicos del estudiante participante en Programas de Educación Permanente financiados por el Consejo de Europa para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectEnseñanza del españoles_ES
dc.subjectEnseñanza de segundas lenguases_ES
dc.subjectLenguas extranjeras - Adquisiciónes_ES
dc.subjectEspañol (Lengua)es_ES
dc.subjectDestreza orales_ES
dc.subjectCompetencias comunicativases_ES
dc.subjectCompetencias lingüísticases_ES
dc.titleEl tratamiento de las destrezas orales en la enseñanza de español como lengua extranjera: análisis de los beneficios derivados de un tratamiento lingüístico integradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem