Mostrar el registro sencillo del ítem
La noción heideggeriana de verdad en la obra de arte: Paul Kleey Wassily Kandinsky
dc.contributor.author | Molina Barea, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Mantas España, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2017-11-13T10:51:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-13T10:51:11Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/15419 | |
dc.description.abstract | Desde las primeras etapas de docencia e investigación llevadas a cabo por Heidegger, su obra manifiesta un especial interés por desentrañar una vía alternativa y más originaria del sentido y el concepto de verdad. Repudiando el tradicional convencionalismo de la verdad como "verdad del enunciado", Heidegger investiga y profundiza en Ia noción de verdad como alétheia (desvelamiento); entendiendo que la verdad de un ente sólo puede conocerse cuando se hace posible que ente se revele en sí mismo y se desvele su naturaleza. En buena medida, para Heidegger el medio privilegiado que permite este desvelamiento es el arte. Entre los artistas más reconocidos por Heidegger se encontraba Paul Klee, aunque nuestro análisis se extiende a la obra de Kandinsky. | es_ES |
dc.description.abstract | Since his first research and teaching at Freiburg, Heidegger’s work evidences a particular concern to elucidate the possibilities for a concept of truth closer to its pre-platonic origins. Renouncing to the conventional and logical conception of truth and coming back to its pre-classic roots -trying a different approach to ancient thinkers like Parmenides-, Heiddeger study the potential of a conception of truth as alétheia (unhiddenness). Within this conception of truth, we need to think on reality in a very different way or sense: a way particularly appropiate to the work of art, because, to Heidegger, the work of art has the privilege to be an stage where reality can become unveil onto us. Among Heidegger’s most celebrated artists we can find painters like Paul Klee, nevertheless we have extended our analysis to the work of Kandinsky. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Andaluza de Filosofía | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía 26-27, 201-211 (2010) | es_ES |
dc.subject | Heidegger, Martin 1889-1976 | es_ES |
dc.subject | Verdad | es_ES |
dc.subject | Alétheia | es_ES |
dc.subject | Desvelamiento | es_ES |
dc.subject | Obra de arte | es_ES |
dc.subject | Klee, Paul 1879-1940 | es_ES |
dc.subject | Kandinsky, Wassily 1866-1944 | es_ES |
dc.subject | Abstracción | es_ES |
dc.subject | Truth | es_ES |
dc.subject | Unhiddenness | es_ES |
dc.subject | Work of art | es_ES |
dc.subject | Abstraction | es_ES |
dc.title | La noción heideggeriana de verdad en la obra de arte: Paul Kleey Wassily Kandinsky | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |