Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBonilla Del Río, Mónica
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, M. Amor
dc.date.accessioned2018-06-26T07:04:18Z
dc.date.available2018-06-26T07:04:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17005
dc.description.abstractLa alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social de su alumnado ,a través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el “Proyecto Redconsejos”, lo que permite concluir que es posible la mejora dela competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.es_ES
dc.description.abstractDigital and media literacy has become an essential requirement and a basic right in democratic societies.In a context where mass media anddigital resources have acquired increasing importance, educommunication is considered as a challenge for the development of the necessary skills and abilities in the Society of Information and Knowledge. Media literacy can signify the overcoming of the barriers of accessibility to Information and Communication Technologies (ICT) by people with functional diversity, favoring their participation, equality of opportunities and social inclusion. This paper describes the educational practices in a special education school through a case study where mass media are used as enriching elements to promote the digital and social inclusion of students. It`spossible to reach theconclusion that the students’digital and media competence, as well as their critical and reflexive capacity, are promoted through educational experiences such as the creation of a school radio and newspaper or participation in the “Proyecto Redconsejos/Project Nettips”.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 7(1), 66-86 (2018)es_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectEducommunicationes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.titleLa educomunicación como reto para la educación inclusivaes_ES
dc.title.alternativeEdu-communication as a challenge for inclusive educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem