Aplicando la interdisciplinariedad en el aula: La mujer transitando espacios y rompiendo moldes (siglos XV-XX)
Applyng interdisciplinarity in the classroom: Women transiting spaces and breaking molds (XV-XX centuries)
Autor
Olmedo Sánchez, Yolanda Victoria
Gómez Navarro, Soledad
González Torrico, Antonio Jesús
Manchado López, Marta María
Martínez Romera, Daniel David
Mellado Calderón, Francisco
Editor
UCOPressFecha
2019Materia
Ámbito públicoEstudio interdisciplinar
Mujeres
Siglos XV-XX
Public ambit
Interdisciplinary study
Women
XV-XX centuries
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto se centra en el estudio del largo camino recorrido por la mujer desde el ámbito doméstico hasta el ámbito extradoméstico o público, desde los tiempos modernos a la actualidad. Abordándose desde la transversalidad que permiten diversas disciplinas (Historia Moderna, Historia de América, Historia del Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales), dicho trabajo permite ser analizado desde diferentes perspectivas: mujeres que, ya desde las centurias modernas, se atreven a transgredir las normas de comportamiento vigentes; que participan en acontecimientos claves de la contemporaneidad como la revolución industrial, los movimientos obreros, el activismo político; que adquieren relevancia en el mecenazgo artístico o que, en calidad de pintoras y escultoras, convierten el arte en su profesión; así como mujeres que van asumiendo un creciente protagonismo en la educación, en la instrucción de algunas disciplinas o en la evolución de los Derechos Humanos. The project focuses on the study of the long road traveled by women from the domestic sphere to the extra-domestic or public sphere, from modern times to the present. Approaching from the transversality that allows various disciplines (Modern History, American History, Art History and Didactics of the Social Sciences), this work can be analyzed from different perspectives: women who, since the modern centuries, come to transgress the current standards of behavior; who participate in key events of contemporaneity such as the industrial revolution, the workers‟ movements, political activism; hat acquire relevance in artistic patronage or that, as painters and sculptors, make art their profession; as well as women who are assuming a growing role in education, in the education of some disciplines or in the evolution of Human Rights.