Perspectivas de cambio en la formación inicial del profesorado de secundaria: opiniones del alumnado
Autor
Pontes Pedrajas, A.
Serrano Rodríguez, Rocío
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2010Materia
Formación pedagógica del profesoradoEnseñanza Secundaria Obligatoria
Formación inicial del profesorado
Pedagogic training of secondary education teachers
Opinions about initial training
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación pedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se encuentra en un proceso de cambio, que permitirá transformar el viejo modelo del curso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) en el nuevo Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Aunque hemos sido conscientes de las
numerosas carencias del anterior modelo en la Universidad de Córdoba hemos trabajado en los últimos años, en un proyecto de mejora del proceso de formación de nuestros alumnos basado en la introducción de innovaciones educativas (en contenidos, materiales didácticos y proceso de evaluación) que nos permitieran avanzar
hacia la transformación del modelo de formación docente desde una perspectiva investigadora, basada en el conocimiento de las necesidades y demandas de los futuros profesores. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de la valoración que hacen los alumnos del curso de formación sobre las innovaciones
introducidas y de sus opiniones sobre algunos aspectos del nuevo máster de profesorado, que pueden ser útiles a la hora de diseñar el proceso de formación inicial docente. lnitial pedagogic training of secondary education teachers in Spain is immerse in a process of change that will turn the old course model CAP (Pedagogic Aptitude Certificate) into a new Master's degree in Secondary Education Teaching. Since we have been aware of the previous model's numerous lacks, University of Córdoba has worked on a project to improve our students' training process, based on the insertion of educatlonal innovations (related to contents, didactic resources, and evaluation process) that will allow us to advance the transformation of the teaching training model from an research point of view based on the knowledge of the futura teachers' necessities and requests. This article presents the results of an assessment study done by the training course students about the introduced innovations, and their views on sorne aspects related to the new Master's degree in Secondary Education Teaching that could be useful to design the initial teaching training process.