La portada del convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba): nuevas aportaciones sobre su definición arquitectónica y análisis iconográfico
The main front of the convent of San Lorenzo of Montilla (Cordoba): new contribution on its architectural definition and iconographic analysis
Autor
Bellido Vela, Elena
Editor
UCOPressFecha
2019Materia
Convento de San LorenzoMontilla (Córdoba, España)
Arquitectura renacentista
Marquesado de Priego
Fernández de Córdoba, Catalina
San Lorenzo Convent
Renaissance architecture
Marquisate of Priego
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la portada del desaparecido convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba) desde un punto de vista arquitectónico y de sus elementos artísticos, correspondiente al período renacentista. Para ello se ha realizado un seguimiento de su configuración constructiva a través de modelos de la Antigüedad Clásica y de los tratados de Diego de Sagredo y Hernán Ruiz II. El estudio iconográfico planteado demuestra la armonía entre elementos cristianos con otros de raigambre clásica. Como conclusión, esta portada manifiesta la plena asimilación del pensamiento humanista mediante la utilización de un lenguaje arquitectónico y plástico que sigue modelos del renacimiento, exaltando la identidad de la II marquesa de Priego a través de la utilización de motivos de reconocida firmeza imperial. The present work has as object the study of the main front of the disappeared convent of San Lorenzo of Montilla (Córdoba) from an architectural point of view and its artistic elements, corresponding to the Renaissance period. For it, a continuation of its constructive configuration through models of Classical Antiquy has been carried out and Diego de Sagredo and Hernán Ruiz II treatises. The planned iconographic study demonstrates the dialectical harmony established between Christian elements with others of classical tradition. In conclusion, this main front shows the assimilation of the humanist though through the use of an architectural and plastic language that follows Renaissance models, extolling the identity of the II Marquise of Priego through the use of motives of recognized imperial firmness.