El cine en la literatura: la influencia cinematográfica en La noche de la Usina de Eduardo Sacheri
Cinema into literature: the film influence in Eduardo Sacheri’s La noche de la Usina
Autor
Caño Rivera, Claudia
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Narrativa contemporáneaGuion
Tráiler
Sacheri, Eduardo, 1967-
Géneros cinematográficos
Contemporary narrative
Script
Cinematographic genres
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo se centra en analizar la influencia del cine en la novela La noche de la Usina del escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri. Tras exponer brevemente los mayores aportes en cuanto a las relaciones entre literatura y cine, comenzamos nuestro análisis mediante la comparación del prólogo de la novela y el tráiler cinematográfico, pues ambos funcionan como paratextos. Seguidamente, se analiza cómo es posible detectar la influencia de la escritura del guion en la construcción narrativa de la novela. Por último, estudiamos la presencia de los géneros cinematográficos del thriller y el western en la obra, pues ambos ayudan a construir el lenguaje de los personajes y el desarrollo de la trama. This paper focuses on analyzing the influence of film in the novel La noche de la Usina by the Argentinian writer and scriptwriter Eduardo Sacheri. After a brief exposition of the most important contributions to Film and Literature Theory, our analysis begins by comparing the novel’s prologue to the cinematographic trailer, since both communicative instances function as paratexts. Consequently, we analyze how the influence of script writing can be observed in the narrative construction of the novel. Finally, we study how both the thriller and the western as cinematographic genres are present in the novel, helping to build the character’s language and the development of the story.