Cine, realidad social y educación
Cinema, social reality and education
Autor
Salar Sotillos, María José
Editor
UCOPressFecha
2021Materia
CineRealidad social
Educación y nuevas tecnologías e innovación
Cinema
Social reality
Education and technology and innovation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este artículo, se pretende poner en situación sobre la relevancia del cine,
y también de las series, como recurso educativo y exponer cómo el séptimo arte es
un instrumento cultural que refleja muchos aspectos de la realidad social.
Desde sus inicios, el cine se ha proclamado como un poderoso instrumento
de aproximación a la realidad del hombre. Las películas no son solo objeto de
contemplación para el disfrute y el entretenimiento, sino que, dentro de su amplia
variedad, constituyen una representación del mundo que nos rodea: nos informan
de la realidad, de la vida, de nosotros mismos.
Actualmente podemos hablar del impacto de la cultura de la imagen y,
efectivamente, hay que saber sacar partido educativo a los avances culturales de
nuestro tiempo. Por ello, la integración del cine en el aula se ha convertido en una
necesidad en una realidad en que nuestros alumnos ya son los denominados
“nativos digitales”.
Si se emplea bien, el cine como herramienta para la enseñanza de cualquier
asignatura, permite un avance respecto a la clase magistral, sobre todo en la
formación jurídica que peca de excesiva rigurosidad y formalidad. This article explains the relevance of cinema, as well as in series, as
educational resource and to show how “the seventh art” is a cultural instrument that
reflects many aspects of social reality.
From the beginning, the cinema has been proclaimed as a powerful
instrument to approach reality. Films are not only objects of contemplation for
enjoyment and entertainment, but they constitute a representation of the world that
surrounds us: they inform us about reality, life and ourselves.
Currently we can talk about the impact of the culture of the image and, in
addition, it is necessary to know how to take educational advantage of the cultural
advances of our time. For this reason, the integration of cinema in the classroom
has become a necessity in the reality in which our students are already called
“digital natives”.
If it is used well, the cinema, as a tool for teaching all kind of subject, it
allows an advance compared to the master class, especially in the Law Degree
which is rigorous and formal.