Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPazmiño Campuzano, Marcos Fernando
dc.date.accessioned2022-10-27T09:31:16Z
dc.date.available2022-10-27T09:31:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24233
dc.description.abstractDentro de la educación superior, el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanzaaprendizaje se ha venido innovando con la evolución de las TICS, por lo que las Instituciones de educación superior en Ecuador, han experimentado cambios pedagógicos. La investigación presenta un diseño no experimental, con enfoque cualitativo y descriptivo, debido a que se hizo un estudio comparativo sobre las perspectivas de 8 vicedecanos de las carreras virtuales que ofrece la UTM, respecto a diversos aspectos importantes dentro de la modalidad en línea, algunos de ellos: la incorporación de las herramientas digitales en sus actividades de enseñanza, estado de las competencias digitales, modalidades adoptadas dentro la virtualidad y ciertas características dentro de la práctica docente. Los resultados obtenidos indican que se han adoptado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje dentro de la virtualidad, además se ha incrementado el uso de software o herramientas digitales para el desarrollo de actividades en cada una de las carreras, por lo que ha incidido en que se obtenga buenas competencias profesionales tanto en docentes como estudiantes. Se concluye que es necesario seguir fortaleciendo el proceso de enseñanzaaprendizaje en la virtualidad, a través de la incorporación de nuevas herramientas, capacitación a los docentes y seguimiento académico a los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractWithin higher education, the development of new teaching-learning modalities has been innovating with the evolution of ICTs, so that higher education institutions in Ecuador have undergone pedagogical changes. The research presents a non-experimental design, with a qualitative and descriptive approach, because a comparative study was made on the perspectives of 8 vice-deans of the virtual careers offered by UTM, regarding various important aspects within the online modality, some of them: the incorporation of digital tools in their teaching activities, state of digital skills, modalities adopted within the virtuality and certain characteristics within the teaching practice. The results obtained indicate that new teaching-learning methodologies have been adopted within the virtuality, in addition, the use of software or digital tools for the development of activities in each of the careers has increased, which has had an impact on obtaining good professional competencies in both teachers and students. It is concluded that it is necessary to continue strengthening the teaching-learning process in virtuality, through the incorporation of new tools, teacher training and student academic follow-up.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 11 (2), 1-18 (2022)es_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.subjectEstructura pedagógicaes_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectModalidad onlinees_ES
dc.subjectVirtual educationes_ES
dc.subjectPedagogical structurees_ES
dc.subjectDigital competencieses_ES
dc.subjectOnline modalityes_ES
dc.titleEducación virtual. Una revisión a la estructura pedagógica a la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)es_ES
dc.title.alternativeVirtual education. A review of the pedagogical structure at the Technical University of Manabí (Ecuador)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem