Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuque Gutiérrez, Fernando
dc.date.accessioned2023-03-20T12:19:43Z
dc.date.available2023-03-20T12:19:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.issn2386-4494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/25014
dc.description.abstractA pesar de su vocación eminentemente educativa y propagandística, el específico formato de documental agrario ha demostrado con el paso del tiempo una versatilidad estética y narrativa que lo convierte en un interesante punto de referencia para el estudio y reflexión sobre el documentalismo cinematográfico, y su evolución a través del pasado siglo. Este artículo pone el foco de atención en el particular modelo de documental agrario desarrollado por Armand Chartier en colaboración con el Service Cinématographique du Ministère de l’Agriculture (SCMA) a mediados del siglo pasado, un momento histórico especialmente significativo para las corrientes realistas del cine europeo y para la propia noción teórico-práctica de cine documental. En las siguientes páginas abordaremos un estudio analítico y comparativo del primer cortometraje de Chartier para el SCMA, Palot (1947), con el principal objetivo de identificar las claves estilísticas de su cine agrario, e interpretarlas dentro del contexto general del documental y realismo cinematográfico, prestando especial atención a las relaciones de afinidad y contraste que este establece con otros ejemplos contemporáneos de documental agrario español e italiano.es_ES
dc.description.abstractDespite its eminently educational and propagandistic vocation, the specific format of agrarian documentary has demonstrated over time an aesthetic and narrative versatility that makes it an interesting point of reference for the study and reflection on cinematographic documentary, and its evolution through the last century. This article focuses on the singular model of agrarian documentary developed by Armand Chartier in collaboration with the Service Cinématographique du Ministère de l’Agriculture (SCMA) in the middle of the last century, a historical moment especially significant for the realist currents of European cinema and for the theoretical-practical notion of documentary film. In the following pages we will address an analytical and comparative study of Chartier’s first short film for the SCMA, Palot (1947), with the main objective of identifying the stylistic keys of his rural cinema and interpreting them within the general context of documentary and cinematographic realism, paying special attention to the affinity and contrast that it establishes with other contemporary examples of Spanish and Italian agrarian documentary.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos 48, 25-38 (2022)es_ES
dc.subjectDocumental agrarioes_ES
dc.subjectChartier, Armand, 1914-2002es_ES
dc.subjectRealismoes_ES
dc.subjectMecanizaciónes_ES
dc.subjectRuralidades_ES
dc.subjectAgrarian documentaryes_ES
dc.subjectRealismes_ES
dc.subjectMechanizationes_ES
dc.subjectRuralityes_ES
dc.titleAproximación a un modelo didáctico-idealizante en el documental agrario de Armand Chartier: Palot (1947)es_ES
dc.title.alternativeApproach to a didactic-idealizing model in Armand Chartier’s agrarian documentary: Palot (1947)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PID2019-105462GB-I00es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem