Universidad de Córdoba

Helvia :: Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba

La globalización a través del juego popular tradicional: aplicación didáctica en el segundo ciclo de educación infantil

Mostrar el registro completo del ítem


Título: La globalización a través del juego popular tradicional: aplicación didáctica en el segundo ciclo de educación infantil
Autor: Muñoz Sandoval, Aurora
Director(es): Pérez Ferrando, María Vicenta
Luque Sánchez, Ángela de
Fecha: 2007
Editor: Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones
URI: http://hdl.handle.net/10396/261
Resumen: El objetivo fundamental de la investigación, consiste en: "comprobar, con su aplicación, la potencialidad educativa y didáctica del juego popular tradicional, convertido en eje de globalización en el segundo ciclo de Educación Infantil. Su contribución al desarrollo armónico de la persona en sus distintas dimensiones, de acuerdo con los principios psicopedagógicos de la etapa, generando aprendizajes significativos y fomentando la apertura de la escuela a la comunidad". Estructuramos el trabajo en tres partes: En la primera, establecemos el marco teórico general: contexto legislativo actual de esta etapa, marco educativo en torno al juego, fundamentos pedagógicos del mismo, enfoque globalizador que sustenta la práctica del aula en la que investigamos, y marco metodológico de la investigación. Nos situamos en el paradigma cualitativo siguiendo un enfoque fundamentalmente etnográfico. Utilizamos diversas técnicas para la recogida de datos, y para facilitar su análisis nos servimos del programa de análisis cualitativo de datos Aquad Five. La segunda, se centra en el análisis e interpretación de los datos: recogida de los juegos populares tradicionales del Valle de los Pedroches y estudio de su práctica en el aula, siguiendo al mismo grupo de alumnado desde los tres a los seis años. Abordamos la apertura de la escuela a la comunidad, y la participación en ella delas familias. Destacamos, como aportación de la investigación, las fichas ludopedagógicas globalizadas de los juegos. Éstas suponen la síntesis de los aspectos más innovadores de la misma. En la tercera parte recogemos las conclusiones más relevantes a las que llegamos, e indicamos algunos posibles líneas de reflexión y estudio. Finalizamos con una reseña bibliográfica y algunos anexos
Palabras clave: Juegos infantiles
Educación preescolar
METS: Mostrar el registro METS
PREMIS: Mostrar el registro PREMIS

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
13918588.pdf 20.00Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Items relacionados