Mostrar el registro sencillo del ítem
Las Escuelas Normales de Córdoba: dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936)
dc.contributor.advisor | Álvarez Castillo, José Luis | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barragán Moriana, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Ramírez García, Antonia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-03-09T12:10:59Z | |
dc.date.available | 2009-03-09T12:10:59Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.date.submitted | 2006-06-02 | |
dc.identifier.isbn | 8468996211 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/264 | |
dc.description.abstract | A lo largo de los dieciséis capítulos que componen esta tesis doctoral se realizauna reconstrucción de la génesis y evolución de dos centros educativos concretos, lasEscuelas Normales de Córdoba. Este estudio diacrónico contextualiza la creación de los mismos -en 1842 la Normal masculina y en 1861 la femenina-, localiza las diferentesubicaciones de las dos instituciones, analiza la dependencia económica crónica quemantuvieron de los fondos provinciales, identifica los aspectos fundamentales quecaracterizaron a la comunidad educativa que participó en su puesta en marcha y desarrollo -alumnado, profesorado y personal subalterno-; asimismo, la investigaciónrecoge la organización interna de los centros y el régimen disciplinario establecido enellos, así como, cuestiones curriculares -planes de estudios, recursos y materiales,distribución del tiempo, evaluación del proceso de aprendizaje, prácticas de enseñanza, etc.- que marcaron la formación de muchos maestros y maestras de la provincia, todoello guiado por una metodología inductiva y deductiva que, de manera científica einterdisciplinar, permite a futuros investigadores/as de otras localidades la confirmacióno no de una serie de hipótesis planteadas al inicio de la tesis y a las que, de manera contundente para el caso concreto de Córdoba, se dan respuesta en varios capítulos. Porúltimo, ésta concluye con un epílogo dedicado a la II República, período de la historiade España en el que se ensayaron la mayoría de las reformas educativas que caracterizana nuestro actual sistema educativo | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Maestros (Enseñanza Primaria) | es_ES |
dc.subject | Maestros (Educación preescolar) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.title | Las Escuelas Normales de Córdoba: dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |