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dc.contributor.advisorOsuna Rodríguez, Mercedes
dc.contributor.advisorAmor Almedina, María Isabel
dc.contributor.authorSacoto loor, Rosa Jhesenia
dc.date.accessioned2024-04-01T08:44:41Z
dc.date.available2024-04-01T08:44:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/27735
dc.description.abstractEl empoderamiento es un proceso, una deconstrucción objetiva de mirarnos hacia adentro, analizar nuestras creencias, pensamientos, actitudes y sentimientos, reconociéndonos como personas que conocemos y sus ejercemos nuestros derechos. Según Jain, (2023, p. 41), “el empoderamiento de las mujeres es un proceso multidimensional que desafía las nociones preconcebidas de poder y promueve el éxito a las mujeres”. A su vez, Lagarde (2004) expresa que “es un proceso de transformación mediante el cual cada mujer poco a poco deja de ser objeto de la historia, la política y la cultura y se convierte en sujeta de la propia vida” (p.08). El objetivo de esta investigación es conocer los procesos de empoderamiento individual y colectivo de mujeres que se encuentran ejerciendo cargos directivos, docencia y graduadas de cuatro universidades públicas de la Zona 4 de Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM); Universidad Técnica de Manabí (UTM); Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MLF). La muestra aplicada a este estudio fue no probabilística, para el proceso de validación del instrumento participaron 1478 estudiantes entre 17 y 44 años, distribuidas de la siguiente manera: 38.4% de la ULEAM; 28,2% de la ESPAM MLF; 18% de la UTM y 15.4% de la UNESUM.; 25,3%. El estudio tambien conto con la participacion de 912 graduadas: 26% proviene de la ULEAM; 25,3% de la UTM; 24.7 de la ESPAM MFL; 24% de la UNESUM. Las areas de estudio de las graduadas estuvieron conformadas por: un 54.3% proviene de carreras en Ciencias Sociales, Educacion Comercial y Derecho, seguido por un 10% en Agricultura, un 0.2% en Ciencias de la Vida, un 1.1% en Informatica, un 7.7% en Servicios Profesionales, y un 1.1% en Ingenierias, Industria y Construccion, mientras que un 17% se graduo en Salud y Servicios Sociales. En cuanto a su estado civil, un 84.4% son solteras, un 37.9% casadas, un 2.9% divorciadas, un 10% viudas, un 0.9% en union libre y un 0.1% tienen otro tipo de estado civil. Respecto a sus creencias religiosas, el 39.4% son catolicas practicantes, el 37.9% catolicas no practicantes, el 10% Evangelicas, el 0.9% Testigos de Jehova, el 2.9% Agnosticas y el 9.1% pertenecen a otras religiones. Sus edades varian entre los 23 y 39 anos. Tambien se obtuvo la participacion de 142 docentes de las cuatro cuyas edades variaron entre los 26 y 67 anos. Respecto al estado civil, el 49% eran casadas, el 28% solteras, el 14% divorciadas, el 5% en union libre, el 3% viudas y el 0.7% tenian otra forma de estado civil. En cuanto a las creencias religiosas, el 79% se identificaron como catolicas, el 12% pertenecian a otras religiones, el 6% eran evangelicas y el 3% agnosticas. Las muestras de graduadas y docentes se emplearon para cumplir con los objetivos que se plantearon en la investigacion. Para lograr el primer objetivo especifico: Analizar el nivel de empoderamiento individual de las mujeres en su autonomia auto eficiencia y autodeterminacion en el ejercicio como sujeto de derechos. Se aplico un instrumento el Instrumento de Coopersmith (1981) con una escala de escala de medicion con cinco niveles: Muy bajo (1); Bajo (2); Indecisa (3); Alto (4); Muy alto (5), compuesta por 21 items. Se aplicaron las encuestas a docentes (n= 142) y graduadas (n= 912). Para el analisis de datos se aplicaron pruebas estadisticas descriptivas para identificar la Moda que determina el nivel empoderamiento segun aspectos psicologicos; la prueba Jonckheere-Terpstra para identificar tendencias y comparaciones entre factores demograficos (edad, estado civil, formacion, religion, universidad). El segundo objetivo especifico fue, analizar los niveles de empoderamiento colectivo en diferentes espacios en el ejercicio del derecho a la participacion, la toma de decisiones segun su formacion academica. Como primer tarea de investigacion se valido un instrumento para medir empoderamiento (Hernandez y Garcia, 2008) adaptado al contexto ecuatoriano al que se lo denomino “Medida de Empoderamiento de las mujeres” (Sacoto-Loor et al., 2023). Este cuestionario consta de 24 items distribuidos en seis dimensiones: Empoderamiento participativo, igualdad de genero, influencias externas, independencia, satisfaccion social, y actitudes dependientes. En este proceso se conto con la participacion de 1478 estudiantes de las universidades ULEAM, UNESUM, ESPAM MFL y UTM. Se realizaron varias pruebas para el tratamiento de los datos, Omega de McDonald's para analizar la fiabilidad del instrumento; se procedio a realizar el Analisis Factorial Exploratorio mediante el Software estadistico SPSS version 27, se aplico la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y un analisis de reduccion factorial con rotacion Varimax, que incluyo 250 interacciones para simplificar los resultados. El Analisis Factorial Confirmatorio a traves de AMOS version 25, usando ecuaciones estructurales y analisis multivariados bajo los criterios sugeridos por (Thakkar, 2013). Una vez validado el instrumento se aplico la encuesta a docentes y graduadas de las diferentes universidades mediante una encuesta en linea. La segunda tarea de investigacion fue identificar las percepciones sobre el empoderamiento colectivo, se aplico la encuesta a las graduadas y las docentes, se analizaron los datos mediante la prueba no parametrica Jonckheere-Terpstra, para comprender patrones, comparaciones y tendencias. Tercer objetivo especifico: Analizar la relacion entre empoderamiento y formacion academica y su influencia en las mujeres graduadas y docentes en el ambito universitario. Para cumplir con esta meta, se tomo al azar 142 casos de graduadas con objetivo de obtener igualdad de numero de docentes. La prueba no parametrica aplicada fue la U-Mann Whitney para establecer las relaciones entre formacion academica de las encuestadas y las dimensiones que miden empoderamiento. La comprobacion de la hipotesis del objetivo general se la realizo mediante el coeficiente de contingencia, esta prueba se aplica cuando se quiere evaluar la fuerza de la asociacion o correlacion entre dos variables categoricas (Pardo y Ruiz, 2010). Los resultados obtenidos validan la adquisicion de un instrumento que ha sido validado a traves pruebas estadisticas, afirmando la confiabilidad para evaluar el alcance del empoderamiento femenino en las universidades de Ecuador, asi como otras naciones que comparten atributos sociales y culturales similares, mediante seis dimensiones: Empoderamiento participativo, igualdad de genero, independencia, influencias externas, satisfaccion social y actitudes dependientes. Ademas, que los factores sociodemograficos como edad, estado civil, formacion, religion y universidad influyen la percepcion sobre aspectos psicologicos que afecta el empoderamiento femenino. El estudio demuestra que las mujeres divorciadas y viudas demuestran mayor autocontrol y autodeterminacion con relacion a las mujeres casadas, solteras y de union libre. La religion tambien influye en la percepcion de la autoestima. Se demuestra estadisticamente que las universidades de la ULEAM y UTM han contribuido al empoderamiento, lo que se determina que existe un entorno favorable. El empoderamiento colectivo, es percibido por las graduadas mediante la autonomia economica y el reconocimiento de otras mujeres en espacios de liderazgo. Ademas, se comprueba que la formacion se relaciona significativamente con el empoderamiento Se espera que este estudio sirva como herramienta para levantar diagnosticos sobre la medicion del empoderamiento femenino y continuar con investigaciones a favor de la igualdad de genero.es_ES
dc.description.abstractEmpowerment is a process, an objective deconstruction of introspection, analyzing our beliefs, thoughts, attitudes, and feelings, recognizing ourselves as individuals who know and exercise our rights. As Jain (2023, p. 41) states, "women's empowerment is a multidimensional process that challenges preconceived notions of power and promotes women's success." Similarly, Lagarde (2004) remarks, "it is a transformation process through which each woman gradually ceases to be an object of history, politics, and culture, becoming the subject of her own life" (p.08). The aim of this research is to understand the processes of individual and collective empowerment among women holding executive positions, teaching roles, and graduates from public universities in Zone 4 of Ecuador, which include Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM); Universidad Tecnica de Manabi (UTM); Universidad Estatal del Sur de Manabi (UNESUM); and Escuela Superior Politecnica Agropecuaria de Manabi “Manuel Felix Lopez” (ESPAM MLF). The study sample was non-probabilistic, involving 1478 students aged 17 to 44 years, distributed as follows: 38.4% from ULEAM; 28.2% from ESPAM MLF; 18% from UTM; and 15.4% from UNESUM. The study also included 912 graduates: 26% from ULEAM; 25.3% from UTM; 24.7% from ESPAM MFL; 24% from UNESUM. Their fields of study were diverse: 54.3% in Social Sciences, Commercial Education, and Law; 10% in Agriculture; 0.2% in Life Sciences; 1.1% in Computing; 7.7% in Professional Services; and 1.1% in Engineering, Industry, and Construction, while 17% graduated in Health and Social Services. Regarding marital status, 84.4% were single, 37.9% married, 2.9% divorced, 10% widowed, 0.9% in free unions, and 0.1% had other marital statuses. In terms of religious beliefs, 39.4% were practicing Catholics, 37.9% non-practicing Catholics, 10% Evangelicals, 0.9% Jehovah's Witnesses, 2.9% Agnostics, and 9.1% belonged to other religions. Their ages varied between 23 and 39 years. Participation also came from 142 teachers from these universities, aged between 26 and 67 years. Regarding marital status, 49% were married, 28% single, 14% divorced, 5% in free unions, 3% widows, and 0.7% had other forms of marital status. In terms of religious beliefs, 79% identified as Catholics, 12% belonged to other religions, 6% were Evangelicals, and 3% were Agnostics. Both graduates and teachers were sampled to meet the research objectives. To achieve the first specific objective: Analyze the level of individual empowerment of women in their autonomy, self-efficacy, and self-determination in exercising their rights. The Coopersmith Instrument (1981) was applied, with a five-level measurement scale: Very Low (1); Low (2); Undecided (3); High (4); Very High (5), consisting of 21 items. Surveys were administered to teachers (n= 142) and graduates (n= 912). Descriptive statistical tests were used for data analysis to identify the Mode determining the level of empowerment according to psychological aspects; the Jonckheere-Terpstra test for identifying trends and comparisons among demographic factors (age, marital status, education, religion, university). The second specific objective was to analyze the levels of collective empowerment in different spaces in exercising the right to participate and make decisions according to their academic training. As a first research task, an instrument to measure empowerment (Hernandez and Garcia, 2008) adapted to the Ecuadorian context was validated, named "Measure of Women's Empowerment" (Sacoto-Loor et al., 2023). This questionnaire consists of 24 items distributed across six dimensions: Participatory Empowerment, Gender Equality, External Influences, Independence, Social Satisfaction, and Dependent Attitudes. In this process, 1478 students from ULEAM, UNESUM, ESPAM MFL, and UTM participated. Various tests were conducted for data processing, McDonald's Omega to analyse the reliability of the instrument; Exploratory Factor Analysis was performed using SPSS version 27, applying the Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) test and a factorial reduction analysis with Varimax rotation, including 250 interactions to simplify the results. Confirmatory Factor Analysis through AMOS version 25, using structural equations and multivariate analysis under the criteria suggested by (Thakkar, 2013). Once the instrument was validated, the survey was applied to teachers and graduates from different universities through an online survey. The second research task was to identify perceptions about collective empowerment, applying the survey to graduates and teachers, analyzing the data using the non-parametric Jonckheere- Terpstra test to understand patterns, comparisons, and trends. The third specific objective: analyze the relationship between empowerment and academic training and its influence on graduate women and teachers in the university environment. To meet this goal, 142 cases of graduates were randomly selected to achieve equality in the number of teachers. The non-parametric U-Mann Whitney test was applied to establish relationships between the academic training of the respondents and the dimensions measuring empowerment. The hypothesis of the general objective was tested using the contingency coefficient, which is applied when evaluating the strength of the association or correlation between two categorical variables (Pardo and Ruiz, 2010). The results obtained validate the acquisition of an instrument that has been validated through statistical tests, affirming its reliability for assessing the extent of female empowerment in Ecuadorian universities, as well as other nations with similar social and cultural attributes, across six dimensions: Participatory Empowerment, Gender Equality, Independence, External Influences, Social Satisfaction, and Dependent Attitudes. Additionally, sociodemographic factors such as age, marital status, education, religion, and university influence the perception of psychological aspects affecting female empowerment. The study shows that divorced and widowed women demonstrate greater self-control and self-determination compared to married, single, and free union women. Religion also influences the perception of self-esteem. It is statistically demonstrated that universities ULEAM and UTM have contributed to empowerment, indicating a favorable environment. Collective empowerment is perceived by graduates through economic autonomy and recognition of other women in leadership spaces. Furthermore, it is proven that education is significantly related to empowerment. This study is expected to serve as a tool for diagnosing the measurement of female empowerment and to continue research in favor of gender equality.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectGender studieses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleEmpoderamiento individual y colectivo de las mujeres en la población de docentes y graduadas y su relación con la formación académicaes_ES
dc.title.alternativeIndividual and Collective Women Empowerment in the Teachers and Graduates Population and Its Relationship with Academic Traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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