Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Angulo, Pablo
dc.contributor.authorRich-Ruiz, Manuel
dc.date.accessioned2024-05-02T12:04:40Z
dc.date.available2024-05-02T12:04:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/28146
dc.description.abstractObjetivo principal: evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes. Metodología: diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido. Resultados principales: Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p<0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p<0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones. Conclusión principal: La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas “emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería”.es_ES
dc.description.abstractObjective: to evaluate changes produced by a critical learning experience in the nursing image of a group of students. Methods: mixed design; 92 first-year participants. Information collection: Initial questionnaire, (pre-post) scale and reflective journal (post-activity). Change of control desire: Student t for paired data. Change in the perception of autonomy and emotions: Content analysis. Results: Scale of desire for control (pre): 55.65 (over 75). Global pre-post scores with no significant differences. Yes for following dimensions: Autonomy (10,10-12,20 p <0,001); Power and Influence (9.53-12.58 p <0.001). Perception of autonomy mostly poor. Participation in the activity seemed to arouse emancipatory desires. Process accompanied by numerous emotions. Conclusions: The learning experience showed significant changes in desires for autonomy and power. Constructivism in nursing studies could be an useful tool to promote "emancipating and autonomizing ways of seeing nursing".es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Indexes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceMartínez-Angulo, Pablo; Rich-Ruiz, Manuel. Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermería. Index de Enfermería. 2018; 27(1-2): 90-4.es_ES
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectImagen profesionales_ES
dc.subjectAutoimagenes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAutonomía Profesionales_ES
dc.subjectEducación en Enfermeríaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectStudents Nursinges_ES
dc.subjectProfessional imagees_ES
dc.subjectSelf Conceptes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectProfessional Autonomyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectNursinges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titleEfectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.title.alternativeEffects of a reflexive intervention on the professional image in nursing studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://ciberindex.com/c/ie/e11670es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem