Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar con imágenes: una experiencia de "metaformación" en el aprendizaje
dc.contributor.author | Ontoria Peña, Antonio | |
dc.contributor.author | Luque Sánchez, Ángela de | |
dc.contributor.author | Molina Rubio, Ana | |
dc.date.accessioned | 2011-05-24T12:12:16Z | |
dc.date.available | 2011-05-24T12:12:16Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1697-1531 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/5004 | |
dc.description.abstract | From the concesion of the Nobel prize to Sperry, studies about the brain have acquired a predominant role in the present science. We explain three representative approaches the cerebral hemisphere (Sperry), the triple brain (MacLean) and the total brain (Herrmann). Our purpose is to analyze the repercussions of this research on the field of learning: styles of thinking and learning, to learn with all senses, the affectiveness a basic component, the positive atmosphere creation, ...through an experience. We show an experience about to "learn with pictures", sketches and simulations, to create teaching resources. One main conclusion is that who learns is the "whole person" and "to learn to think" means a possible change in learning and in methodological strategies. | en |
dc.description.abstract | Desde la concesión del Premio Nobel a Sperry, los estudios sobre el cerebro han adquirido un papel predominante en la ciencia actual. Partimos de tres enfoques representativos: hemisferios cerebrales (Sperry), triple cerebro (MacLean) y cerebro total (Herrman). Nuestro objetivo es analizar sus repercusiones en el aprendizaje: estilos de pensamiento y aprendizaje, aprender con todos los sentidos, la afectividad como componente básico, creación de clima positivo,...a través de una experiencia. Presentamos una experiencia sobre "aprender con todo el cerebro", basada en "pensar con imágenes", "sketches"/simulaciones, crear recursos docentes,... Una de las conclusiones principales es que quien aprende es la "persona total" y "aprender a pensar" representa un cambio posible en el aprendizaje y en la estrategia metodológica. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Res Novae Cordubenses (3), 13-44 (2005) | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | en |
dc.subject | Creative thinking | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Whole brain | en |
dc.subject | To think with pictures | en |
dc.subject | Conceptual maps | en |
dc.subject | Participative methodology | en |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Pensar con imágenes | es_ES |
dc.subject | Mapas conceptuales | es_ES |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_ES |
dc.subject | Mapas mentales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Cerebro total | es_ES |
dc.subject | Metodología participativa | es_ES |
dc.title | Pensar con imágenes: una experiencia de "metaformación" en el aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |