Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Les Aventures de Gil Blas de Santillane / Una aventura de Gil Blas (René Jolivet, 1956): La historia banal de una coproducción en color
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017)
En los años cincuenta, la dictadura franquista en España decide, por motivos económicos, abrirse a cooperaciones internacionales. Esta apertura se traduce en una nueva legislación acerca de las coproducciones cinematográficas, ...
«¿Qué son los judíos?» Una respuesta a Shoah
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2010)
Este artículo trata de dar una respuesta a Shoah (1985), la monumental película que Claude Lanzmann rodó durante muchos años y que tiene como protagonistas a los supervivientes, a los testigos y a los verdugos del Holocausto. ...
La ciudad turística y su trastienda: la imagen de la Barcelona contemporánea en el cine
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
A través de sus imágenes, el cine, uno de los medios más importantes de globalización cultural, permite a los espectadores de todo el mundo conocer distintos aspectos de un país, entre ellos sus ciudades, de las que, a ...
Sobre la cultura hipermoderna: entrevista a Gilles Lipovetsky
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2011)
Esta entrevista a Gilles Lipovetsky (París, 1944) aborda varias cuestiones acerca del consumo cultural en la sociedad actual. La obra de Lipovetsky es difícil de categorizar en un solo ámbito de conocimiento. Podría decirse ...
Del dios cine y otros héroes. El mito griego a 24 fotografías por segundo
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
Los autores presentan en este artículo una revisión de la Mitología Clásica a través del cine. Para ello se hace además un estudio crítico de las fuentes históricas disponibles y otras artes, como, por ejemplo, teatro y ...
La figura del filólogo clásico en el cine
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2012)
En este artículo se muestra la imagen que el cine ha transmitido del filólogo clásico. A través de una serie de películas (Goodbye, Mister Chips!, 1939 y 1969; The Browning version, 1951 y 1994; The Dead Poets Society, ...
La muerte del hijo entre la naturaleza y la ciudad: la soledad de Jaime Rosales, Vinyant de Fabrice du Welz, Antichrist de Lars von Triers
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2013)
Tres películas coetáneas dirigidas por hombres –La soledad de Jaime Rosales (2007), Vinyan de Fabrice du Welz (2008) y Antichrist de Lars Von Trier (2009)– cuentan el duelo de una madre que acaba de perder a su hijo pequeño. ...
La forma enunciativa y yoica en Caro diario (Moretti, 1993)
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2013)
Uno de los rasgos que sin duda caracterizan Caro diario (Nanni Moretti, 1993) es su despliegue de un amplio abanico de lugares de subjetividad, lugares conjugados de múltiples formas pero atendiendo siempre a la enunciación ...
La naturaleza del personaje. Ana Torrent como vector de transformación sociocultural español
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2020)
La actriz Ana Torrent (Madrid, 1966) sobre todo en su primera intervención en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) durante el tardofranquismo, fue considerada un icono fílmico de esta etapa. Mediadora de una ...
Quemar las naves: tedio y frustración en una familia de clase media mexicana
(Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2021)
Este análisis está basado en la cinta Quemar las naves, del director Francisco Franco donde se ha desarrollado el tema de las emociones en una familia de clase media mexicana. La comunicación se divide en dos partes: la ...