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dc.contributor.advisorAyuso Muñoz, Jesús
dc.contributor.advisorAgrela Sáinz, Francisco
dc.contributor.authorBarbudo Muñoz, M. Auxiliadora
dc.date.accessioned2012-07-19T11:04:50Z
dc.date.available2012-07-19T11:04:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/7653
dc.description.abstractLos áridos procedentes del reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) son cada vez más usados en nuevas obras de construcción, debido a diversos factores como el ahorro económico, pero sobre todo, por el beneficio medioambiental que este proceso supone. Entre las posibles aplicaciones de estos áridos, destacan la construcción de explanaciones, capas de firme de carretera o la fabricación de nuevos hormigones. Los destinos de estos materiales dependerán, pues, de la naturaleza, granulometría y composición cada uno de ellos. De todas estas aplicaciones, la fabricación de hormigón estructural es el uso más restrictivo, y para ello, es comúnmente utilizado el árido reciclado (AR) procedente de hormigón. Suele tener menor cantidad de impurezas y su comportamiento en nuevas aplicaciones, aunque en bajas proporciones de sustitución, está originando buenos resultados. Sin embargo, estos suponen una leve porción de la totalidad de áridos reciclados producidos en España, en comparación con otros áridos reciclados, como pueden ser los mixtos o cerámicos, característicos de la mayoría de las construcciones mediterráneas. Además, lo normal es desechar la fracción más fina de estos materiales por ser ésta la que posee mayor cantidad de sulfatos, y por tanto, el hormigón fabricado con él presentaría menor durabilidad y más contaminación potencial por lixiviación. Por tanto, se debe buscar una salida al mercado a otros tipos de áridos, así como proporcionar una serie de recomendaciones para su aplicación. De esta forma, esta Tesis Doctoral pretende fomentar el reciclaje de los RCD, mediante el estudio de las posibilidades de aplicar los áridos reciclados mixtos y cerámicos, tanto ligados con cemento como no ligados, en la construcción de firmes de carreteras. Para ello, se han caracterizado diferentes áridos reciclados, de diferente naturaleza y origen, con la intención de obtener correlaciones entre su composición y su comportamiento mecánico en obra. Sin embargo, se llegó a la conclusión que el comportamiento de áridos reciclados depende más del sistema de tratamiento recibido en planta que de su composición. A partir de esta información, de todas las plantas estudiadas se eligió aquella que realizaba una mejor gestión y tratamiento de los RCD, y se seleccionaron, dos áridos reciclados mixtos de granulometría continua, con diferentes porcentajes de partículas cerámicas. Se ha estudiado el comportamiento de ambos materiales ligados con un 3% de cemento CEM II, tanto en laboratorio, como material de sub-base en un tramo experimental. Los resultados se han comparado con los obtenidos con un árido natural de referencia fabricado de igual forma, obteniendo una resistencia a compresión adecuada, bajas deflexiones bajo carga por impacto, y valores apropiados de rugosidad. Por último, se han estudiado los efectos que la utilización de estos materiales en obras de infraestructura viaria puede tener sobre el medio ambiente por lixiviación de componentes orgánicos e inorgánicos. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que la mayoría de áridos reciclados se tratan de materiales inertes, o en su defecto, no peligrosos, y que el contenido de sulfatos lixiviados en ellos es mucho menor que la cantidad limitada por la normativa española de carreteras (PG-3), a pesar de que este criterio se rige más desde un aspecto mecánico que medioambiental. De toda la investigación realizada, la conclusión principal que se desprende es la alta importancia de tener una correcta gestión en vertedero, un adecuado proceso de tratamiento en planta y una apropiada selección en origen. Con estos tres pasos, se puede afirmar que los áridos reciclados mixtos se pueden utilizar en carreteras sin riesgo estructural ni medioambiental.es_ES
dc.description.abstractAggregates from recycling construction and demolition waste (CDW) are increasingly used in new construction due to various factors such as economic savings, but, above all, because of the environmental benefit that this process entails. Possible applications of these aggregates include the construction of earthworks, base or sub-base layers of pavements, or the manufacture of new concrete. These materials have different uses depending on the nature, particle size and composition of each one. Among all these applications, the fabrication of structural concrete is the most restrictive use, and for this reason, the recycled aggregate (RA) from concrete is commonly used. It usually has fewer impurities and its behaviour in new applications, although in low substitution proportions, is triggering good results. However, the above represent a minor portion of the total recycled aggregates produced in Spain, compared to other recycled aggregates, such as mixed or ceramic, which are typical of most Mediterranean buildings. Furthermore, particles of less than 4 mm of these materials are usually discarded because this is the fraction with the largest amount of sulphate, and, therefore, the concrete made with it presents a lesser durability and more potential pollution from leaching. Therefore, new opportunities and recommendations should be sought for the application of other types of aggregates. Thus, this doctoral thesis aims to promote the recycling of the CDW, by studying the possibilities of applying the mixed and ceramic recycled aggregates, both cement-treated and untreated material, in the construction of road pavements. For this purpose, different recycled aggregates of a different nature and origin have been characterized in order to obtain correlations between their composition and their mechanical behaviour in building work. However, it was concluded that the behaviour of recycled aggregates depends more on the treatment system received in the recycling plant than on their composition. From this information, among all the plants studied, one plant that performed the best management and treatment of CDW was chosen, and two mixed recycledes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectResiduos - Eliminaciónes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectCarreteras - Construcciónes_ES
dc.subjectRecuperación (Residuos, etc.)es_ES
dc.titleAplicaciones de los áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición en la construcción de infraestructuras viariases_ES
dc.title.alternativeApplications of recycled aggregates from construction and demolition waste in the construction of roads infrastructurees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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