La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primaria
The acquisition of narrative competence through comics in Primary School
Autor
Segovia Aguilar, Blas
Editor
Universidad Complutense de MadridFecha
2012-11-10Materia
Narrativa visualCompetencia narrativa
Educación mediática
Educomunicación
Visual storytelling
Narrative competence
Comics in childhood
Communication and education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues su material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso.
El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo nos permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic.
En este trabajo, proponemos directrices para la integración de este recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria. Palabras clave: narrativa visual, competencia narrativa, cómic en la infancia, alfabetización mediática, educación mediática, comunicación y educación. In this paper we describe a range of aspects that favor the development of narrative competence
of children, and how it is acquired through comics.
Comics are well known for its versatility among the various media that allow the creation of
stories with images in children, as its expressive material is based on drawing and writing
without the need to resort to sophisticated technological tools for the production of speech.
The analysis of psycholinguistic factors involved in the narrative act allows us to sketch an
effective methodology to address an essential aspect of media education: learning to tell stories
with pictures. To narrate with images, the child needs to know how to construct the term
structure of the story and how to translate the argument into the language of comics.
We propose guidelines for the integration of this resource didactic in different areas of the
curriculum in elementary school