Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegovia Aguilar, Blas
dc.date.accessioned2012-11-20T13:01:12Z
dc.date.available2012-11-20T13:01:12Z
dc.date.issued2012-11-10
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8252
dc.description.abstractEn el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues su material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso. El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo nos permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic. En este trabajo, proponemos directrices para la integración de este recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria. Palabras clave: narrativa visual, competencia narrativa, cómic en la infancia, alfabetización mediática, educación mediática, comunicación y educación.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we describe a range of aspects that favor the development of narrative competence of children, and how it is acquired through comics. Comics are well known for its versatility among the various media that allow the creation of stories with images in children, as its expressive material is based on drawing and writing without the need to resort to sophisticated technological tools for the production of speech. The analysis of psycholinguistic factors involved in the narrative act allows us to sketch an effective methodology to address an essential aspect of media education: learning to tell stories with pictures. To narrate with images, the child needs to know how to construct the term structure of the story and how to translate the argument into the language of comics. We propose guidelines for the integration of this resource didactic in different areas of the curriculum in elementary schooles_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Complutense de Educación 23 (2), 375-399 (2012)es_ES
dc.subjectNarrativa visuales_ES
dc.subjectCompetencia narrativaes_ES
dc.subjectEducación mediáticaes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectVisual storytellinges_ES
dc.subjectNarrative competencees_ES
dc.subjectComics in childhoodes_ES
dc.subjectCommunication and educationes_ES
dc.titleLa adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la escuela primariaes_ES
dc.title.alternativeThe acquisition of narrative competence through comics in Primary Schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem