Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlorent García, Vicente J.
dc.contributor.authorLópez-Azuaga, Rafael
dc.date.accessioned2012-12-07T10:08:52Z
dc.date.available2012-12-07T10:08:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8407
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo fue diagnosticar las necesidades que presenta el profesorado de Educación Secundaria, de un centro educativo de Córdoba, para atender las necesidades educativas de su alumnado siguiendo los principios de la “educación inclusiva”. Se trata de un estudio de caso, de análisis mixto, donde hemos encuestado a profesorado y alumnado, analizado recursos, realizado entrevistas etnográficas, etc. Se destaca que el centro educativo sigue fielmente la legislación educativa y que la participación de la comunidad educativa es muy limitada. Por otra parte, se han analizado las prácticas educativas con respecto a las siguientes variables: “Estrategias de Atención a la Diversidad”, “Participación de la comunidad educativa” y “Relaciones interpersonales y convivencia”. Esta investigación se ha nutrido de la información aportada por diferentes técnicas e instrumentos (entrevistas, cuestionarios y observación directa). Podemos comprobar que, aunque existe un interés por atender las necesidades educativas de todo el alumnado y por promover valores basados en la igualdad y la tolerancia (entre otros), aún hay aspectos a mejorar. Planteamos, por ello, una serie de propuestas de intervenciónes_ES
dc.description.abstractWe conducted a research with the primary aim of diagnosing the needs presented by the teachers of Secondary Education, an educational center of Cordoba, to meet the educational needs of their students on the principles of "inclusive education". This is a case study, combined analysis, where we surveyed teachers and students, discussed resources, conducted ethnographic interviews, etc. It is emphasized that the school closely follows the educational legislation and the education community participation is very limited. Moreover, we have analyzed the educational practices with respect to the following variables: "Strategies for Diversity", "Participation of the educational community" and "Relationships and coexistence." This research has drawn on information provided by different techniques and instruments (interviews, questionnaires and direct observation). We can see that although there is interest in meeting the educational needs of all students and to promote values based on equality and tolerance (among others), there are still areas for improvement. We propose, therefore, some intervention proposals.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro del Profesorado Cueva-Olula (Almería)es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEspiral. Cuadernos del Profesorado 5 (9), 3-15 (2012)es_ES
dc.subjectAtención educativa a la diversidades_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEducative attention to diversityes_ES
dc.subjectInterpersonal relationshipses_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleAnálisis de las prácticas y variables favorecedoras de procesos inclusivos en los centros de educación secundaria obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem