Arancibia Manhey, Patricia
2013-11-12T11:17:55Z
2013-11-12T11:17:55Z
2006
1575-2100
http://hdl.handle.net/10396/11359
La fuente para este trabajo inicial de registro de voces de origen indígena presentes en elléxieo disponible de estudiantes del (Jitimo curso de
Enseñanza Media de nuesLro paises el estudio Disponibilidad Léxica en Estudiantes Chilenos, realizado por los investi gadores doctores Alba
Valencia y Max Echeverría y publicado en 1999.
El objeto de la investigación de la cual se da cuenta en este artículo esta constituido por las voces de origen indígena, es decir, procedentes de
alguna familia lingüística aborigen de América, contenidas en ese catastro, y señalamos aquí el número de voces y las lengua de procedencia. Se
han omitido, en general, las distinciones entre lenguas de una misma familia y, por lo tanto, las referencias son las siguientes: mapudungún,
quechua, aymara, mihuatl, caribe, arahuaco, guaraní, taíno, kuna, kunza.
El material, constituido por 30 llexemas, se presenta en cuadros correspondientes a cada uno de los centros de interés, en los que se indican
los vocablos ordenados alfabéticamente y las lenguas de origen; asimismo, en paréntesis aparece la frecuencia absoluta indicada por los autores
del corpus base del ostudio
application/pdf
spa
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ámbitos (16), 67-71 (2006)
Indoamericanismos
Disponibilidad léxica
Lenguas amerindias
Centros de interés
Frencuencia
Indigenismos contenidos en el corpus de disponibilidad léxica de estudiantes chilenos
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/openAccess