Fournier, Caroline
2018-03-23T08:29:10Z
2018-03-23T08:29:10Z
2017
1575-2100
2386-4494
http://hdl.handle.net/10396/16318
En los años cincuenta, la dictadura franquista en España decide, por motivos económicos, abrirse a cooperaciones internacionales. Esta apertura se traduce en una nueva legislación acerca de las coproducciones cinematográficas, que permite en primer lugar al cine popular desarrollar colaboraciones. Sin embargo, como lo demuestra el caso de Una aventura de Gil Blas de René Jolivet, estos proyectos comunes dan lugar de manera sistemática a un fenómeno de dobles versiones, menos visible y menos estudiado que el de las versiones múltiples creadas por censura ulterior del Estado español en películas vistas como subversivas.
In the 1950s, when the Franco dictatorship in Spain decided to open up its economy to international cooperative agreements, new laws were passed concerning co-productions in cinema, which encouraged cooperations particularly in popular cinema. As in the case of «Una aventura de Gil Blas» by René Jolivet, these common projects systematically gave rise to double versions, a phenomenon which, in comparison with multiple versions caused years later by government censorship of so-called subversive films, is less acknowledged and studied.
application/pdf
fra
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ámbitos (38), 23-31 (2017)
Cine
Coproducción
Autocensura
Franquismo
Multiversión
Técnicas cinematográficas
Cinema
Co-production
Self-censorhip
Francoism
Multiversion
Cinematographic techniques
Les Aventures de Gil Blas de Santillane / Una aventura de Gil Blas (René Jolivet, 1956): La historia banal de una coproducción en color
Les Aventures de Gil Blas de Santillane / Una aventura de Gil Blas (René Jolivet, 1956): The banal story of a co-production in colour
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info:eu-repo/semantics/openAccess