L’étiquette générique autofiction: us et coutumes
Autor
Garcia, Mar
Editor
UCOPressFecha
2009Materia
AutoficciónEtiquetas genéricas
Ficción
Autobiografía
Ficcionalización
Autofiction
Generic labels
Fiction
Autobiography
Fictionalization
METS:
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Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La autoficción se ha convertido en el
catalizador teórico a partir del que se
examinan cuestiones de largo alcance
como la redistribución permanente de
las fronteras de la ficción o el proceso de
autoficcionalización generalizada propio
de la sociedad postmoderna. El objetivo
de este artículo es ofrecer una diagnosis
del debate teórico actual en torno a la
autoficción con tal de determinar los
usos de la misma como etiqueta genérica
así como los límites de esta ambigua
categoría. Más allá de los criterios estrictamente
estilísticos y textuales o incluso
de la naturaleza paradójica del plano
pragmático, el estudio muestra la necesidad
de superar la doxa panficcionalista
que envuelve a las prácticas postmodernas
de la autoficción. Solo así podrán
evaluarse las implicaciones temáticas,
ontológicas y antropológicas de una
forma de estar en el mundo como impostor,
así como la evolución histórica
de este modo de impostura literaria. Autofiction has become a theoretical
tool which allows us to review larger questions
such as the permanent redistribution
of the boundaries of fiction or the general
autofictionalization peculiar to postmodern
society. The purpose of this paper is to
offer a diagnosis of the theoretical debate
around autofiction in order to determine
the ways in which autofiction is employed
as a generic label as well as the limits of
this ambiguous category. Beyond purely
stylistic and textual parameters or even the
paradoxical nature of the pragmatic plane,
the analysis reveals the need to give up the
panfictionalist doxa involving autofictional
postmodern practices. Thus the thematic,
ontological and anthropological implications
of a kind of être-au-monde as impostor
can be evaluated, as well as the historical
evolution of that mode of literary imposture.