Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de Educación Primaria
Presence of media competence in curricular objectives of Primary Education
Autor
Ramírez García, Antonia
Renés Arellano, Paula
García-Ruiz, Rosa
Editor
Ediciones Universidad de SalamancaFecha
2014Materia
Competencia mediáticaCurrículo
Educación Primaria
Medios de comunicación
Media literacy
Curriculum
Primary Education
Media
Concurrence medias
Curriculum
Instruction primaire
Médias
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace décadas los medios de comunicación han acaparado el interés de numerosos estudios. Sin embargo, los procesos de globalización y generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, y la vinculación de estas últimas con los mass media, han provocado que este interés se acreciente entre diferentes instituciones internacionales. La educación no permanece ajena a esta temática, por el contrario, se encuentra preocupada por la influencia de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Pero ¿hasta qué punto el currículo recoge esta preocupación? En este artículo analizamos la presencia de la competencia mediática, según las dimensiones establecidas por Ferrés (2007), en los objetivos de etapa y área de las comunidades autónomas de forma global. Los resultados muestran la presencia de esta competencia en las intenciones educativas, pero es necesario sistematizar y visibilizar la relación entre la educación y los medios. For decades the mass media have centred the interest of numerous studies. Nevertheless, the processes of globalization and generalization of the technologies of the information and the communication, and the relation of the itc with the mass comes up, have provoked that this interest increases between different international institutions. The education does not remain foreign to this subject-matter, on the contrary, it is worried for the influence of the mass media in the processes of education and learning of the pupils. But: until point the curriculum shows this worry? In this article we analyze the presence of the media competence, according to the dimensions established by Ferrés (2007), in the objectives of stage and area of the autonomous regions of global form. The results show the presence of this competence in the educational intentions, but it is necessary to systematize and to show explicitly the relation between the education and the mass media. Depuis des décennies les médias ont accaparé l’intérêt de nombreuses études. Cependant, les processus de globalisation et de généralisation des technologies de l’information et la communication, et la relation du itc avec les médias sert d’intermédiaire, a provoqué que cet intérêt s’accroît entre différentes institutions internationales. L’éducation ne reste pas étrangère à ce thème, au contraire, elle se trouve préoccupée par l’influence des médias sur les processus d’enseignement et l’apprentissage de l’ensemble des élèves. Cependant: jusqu’à ce qu’un point le curriculum scolaire recueille-t-il ce souci ? Dans cet article nous analysons la présence de la concurrence mediática, selon les dimensions établies par Ferrés (2007), dans les objectifs d’étape et d’aire des communautés autonomes de forme globale. Les résultats montrent la présence de cette concurrence dans les intentions éducatives, mais c’est un sistematizar nécessaire et montrer explicitement la relation entre l’éducation et les médias.