Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Segura, Sonia
dc.contributor.authorGil del Pino, Carmen
dc.date.accessioned2023-02-22T10:06:17Z
dc.date.available2023-02-22T10:06:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2444-3921
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24761
dc.description.abstractEn este artículo se describe el modelo de educación bilingüe intercultural de la comunidad purépecha situada en la región del Lago de Pátzcuaro (México) y, en concreto, los retos a los que tienen que hacer frente el personal docente indígena en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. El proceso de investigación se centró en la realización de entrevistas semiestructuradas a diferentes docentes en activo de esta región caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. El posterior análisis de contenido ha constatado, por un lado, que estos docentes estiman como un elemento clave e importante la formación inicial y permanente para atender y entender a comunidades indígenas y así poder mantener su cosmovisión y hacer frente a los retos de la globalización. Por otro lado, el personal docente señala que en su día a día han de afrontar carencias y debilidades en cuanto a materiales didácticos, infraestructuras, sistemas de evaluación (interna y externa) y el seguimiento.es_ES
dc.description.abstractThis paper describes the model of intercultural bilingual education of the purépecha community which is located in the Lake Patzcuaro (Mexico) and, specifically, puts the focus on the challenges that indigenous teachers who teach in initial, preschool and primary education levels. The research process focused onconducting semi-structured interviews with different in-service teachers in this region which characterized by its cultural and linguistic diversity. The subsequent content analysis has confirmed, on the one hand, that these teachers consider initial and permanent training crucial to serve and understand indigenous communities in order to preserve their worldview and to face the challenges of globalization. On the other hand, the teachers indicate that in their day to day they have to deal with deficiencies and weaknesses in terms of didactic materials, infrastructures, evaluation systems (internal and external) and monitoring.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceInternational Journal for 21st Century Education 8 (1), 3-17 (2021)es_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectSociedad inclusivaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectLinguistic diversityes_ES
dc.subjectIntercultural education,es_ES
dc.subjectInclusive societyes_ES
dc.titleLa formación docente en contextos multiculturales: las voces de los docentes purépechas de Michoacán (México)es_ES
dc.title.alternativeTeacher training in multicultural contexts: the voices of the Michoacan purépecha teachers (Mexico)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ij21ce/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem