• ¿Darías la cara por un compañero/a?. Estudio transversal sobre actitudes solidarias en E. Primaria 

      Almenara Muñoz, Mª Auxiliadora; Domínguez Vera, Nélida (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      A continuación vamos a exponer nuestro trabajo de investigación, llevado a cabo con niños de primero, tercero y sexto de Primaria de un Colegio Pública comarcal. La investigación se basa en un análisis comparativo de ...
    • El diario de grupo: una herramienta para la cooperación 

      Mérida Serrano, Rosario (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      El artículo describe una experiencia docente innovadora que consistió en utilizar el diario de grupo como una herramienta de construcción cooperativa de conocimiento. El objetivo que se propuso no sólo fue aprender los ...
    • Diario de investigación 

      Samaniego García, Esperanza (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Este diario de investigación refleja el proceso llevado a cabo en mi investigación y da cuenta de lo estrechamente interrelacionados que están todos sus pasos. Quizás su lectura por parte de aquellas personas que van a ...
    • Un diario para aprender a investigar 

      González Ballesteros, Luz; Jurado Ortiz, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      El artículo presenta una primera aproximación al análisis de la experiencia de elaboración de un diario de investigación por parte del alumnado protagonista de esta revista. Se trataba de realizar un diario -en grupo o ...
    • Diseño de la Brújula de Papel 

      Mata Calvo, José Mª (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Un día de una persona discapacitada 

      Ramírez Algar, Amanda (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • Do you love English? 

      Flores Moreno, Teresa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Presentamos un informe crítico sobre la situación del inglés en las niveles de Primaria y Secundaria desde la perspectiva del alumnado, la importancia de las opiniones y actitudes de los discentes a la hora de proyectar, ...
    • La educación 

      Jiménez Conde, Claudio Felipe (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • La educación reclama el sueño 

      Orellana Navarro, Yolanda (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      La autora reflexiona sobre el papel de la educación como instrumento de resolución de los grandes problemas humanos y apuesta por una escuela en la que se cultive el pensamiento divergente, es decir, donde se propicie ...
    • ¿Eres tímido? 

      Pérez Bonilla, Lourdes Mª; San José Paúl, Silvia; Seoane Rodríguez, Laura (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El presente articule, trata sobre la timidez en escolares de 12 años. Con este estudio intentamos conocer mejor las dificultades que sienten algunos niños y niñas para relacionarse con los demás. Hemos recogido Información ...
    • Una experiencia de innovación de la docencia basada en el uso de un portal de Internet 

      Álvarez Castillo, José Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Este artículo describe una experiencia de innovación didáctica consistente en el desarrollo y comprobación de la utilidad de un portal de política y legislación educativas (Polieduca) y la verlficación de las capacidades ...
    • Experiencia de vida 

      Ayala Marín, Rafael (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Con estas líneas que escribo a continuación intento comunicar lo que he conseguido en la vida, con tesón y afán de superación personal. Sólo espero con mi testimonio animar, tanto a profesionales como a padres y afectados, ...
    • Los hábitos alimentarios en Educación Especial 

      Merino Puerma, José Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El autor realiza un estudio en un Colegio de Educación Especial de Córdoba sobre los hábitos alimentarios de 60 niños y niñas con necesidades educativas especiales. A través de un cuestionario dirigido a las madres/padres, ...
    • Hábitos de consumo de alcohol en chicos y chicas de 4º de E.S.O. 

      Coca, Irene; Entrenas, Encarnación; Gómez, Francisco; Herrero, Luis; Pérez, María Aurora; Sanz, Patricia; Urbano, Francisco José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      El Informe de investigación que presentamos trata de describir y valorar el consumo de alcohol entre chicos y chicas de 4º de E.S.O. de un I.E.S. de la provincia de Sevilla. le, datos de nuestra investigación han sido ...
    • Hábitos de estudio en pueblo y ciudad 

      Carmona Ruz, Mayte; Osuna Esbrí, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El grupo que realiza el estudio se plantea si existen diferencias en la manera en que los niños/as que viven en pueblo o en ciudad abordan cotidianamente las tareas escolares que deben realizar en casa: los famosos ...
    • Historia de una pasión 

      Ruiz Navarro, Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Carmen Ruiz ha sido maestra en el C.P. Obispo Osio de Córdoba desde 1977. El tesxo que publicamos nos permite compartir breves destellos de su memoria como educadora y luchadora por una Escuela Pública "abierta, plural, ...
    • Implicación familiar en las tareas escolares 

      González Nieto, Nieves; Ruiz Ríos, Teresa (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Con este trabajo de investigación hemos buscado principalmente recoger información sobre el interés y la participación de los padres en la educación institucional de sus hijos. Queremos comprobar si los padres creen que ...
    • La integración educativa 

      Blanco, Inmaculada; Cruz, Ana Belén; Jiménez, Inmaculada; Ramos, Gema; Santos, Mónica Mª; Vega, Mónica (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El siguiente trabajo de investigación se basa en la integración de niños / as con necesidades educativas especiales pertenecientes a un contexto marginal y otro "normalizado", interesaba indagar sobre las diferencias en ...
    • ¿Jugamos al fútbol o a las casitas? 

      Polo, Blanca M.; Romera, Eva M.; Santacruz, M. Carmen (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      La frontera entre géneros se hace patente desde las edades más tempranas en los patios de nuestros colegios. En el trabajo que se presenta se aplicó un cuestionario a los niños y niñas de 2º, 3º y 5º de Educación Primaria ...
    • Los juguetes: ¿una buena elección personal? 

      Arenas, Ana Paula; Bermúdez, Yolanda; Jiménez, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Nuestro tema de investigación gira en torno a la existencia de elementos que medien entre los juegos y la elección de éstos por parte de los niñas y niños. Concretamente nos hemos centrado en dos aulas de 5º de Educación ...