• Las relaciones interpersonales en centros de menores: El equipo educativo 

      Martín Navas, María José; Romera Pérez, Carmen; Salmerón, Olga (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Nuestro tema de investigación trata de les relaciones interpersonales en Centros de Menores en Córdoba. Muchas veces el trabajo en grupo, en el que es necesaria la cooperación. se puede ser obstaculizado por unas malas ...
    • Relaciones sociales en un aula de primaria 

      Alcaide, Mª Antonia; Barranco, Mª Carmen; Cantos, Mercedes; Castillejo, Gema; Maillo, Carlos; Peña, Luis; Redondo, Aurora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      La investigación que se presenta se basa en el estudio de las relaciones interpersonales en un aula de Primaria, a través de técnicas sociométricas. Ha pretendido detectar algunos aspectos de la estructura de interrelación ...
    • Resolviendo conflictos en el aula 

      Córdoba Huertos, Irene; García Cabezas, Lourdes; Molina Caballero, María del Carmen; Trenado Pérez, María José (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Presentamos un estudio exploratorio sobre los conflictos que se producen en aulas de Infantil y Primaria de dos centros publicas de Córdoba las estrategias que aplican una profesora y un profesor para resolverlos. A través ...
    • Una revista de aula para aprender cooperatlvamente e Investigar 

      González Ballesteros, Luz (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
    • ¿Sabe nuestro alumnado qué come? 

      Espínola Jiménez, Yolanda; Martín Lobato, Ana Isabel; Ordóñez Fernández, Daniel; Ortega Ceacero, Rosa Mª; Reyes Martínez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      La investigación que hemos realizado trata del conocimiento que tienen los alumnos/as de 2" de ESO sobre las funciones de los distintos nutrientes y el agua en nuestra alimentación. Para ello, hemos creído conveniente ...
    • "Salud, dinero y...". Un estudio sobre la satisfacción profesional del profesorado 

      Gómez, Jesús; González, Mª del Mar; Molina, Inmaculada; Nadales, María José; Redondo, Francisco Javier; Sánchez, Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      Detrás del titulo que recuerda el tópico popular se ofrecen los resultados de un estudio de campo por encuesta que pretende reflexionar sobre la problemática en torno a la motivación del profesorado de Primaria y Primer ...
    • ¡Se acerca la vuelta al cole!. Un estudio comparativo entre actitudes de niños y niñas 

      Peralbo Molina, Laura (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El trabajo que ha realizado la autora durante el verano, un estudio exploratorio, indaga sobre los sentimientos y motivaciones de un grupo de chicos y chicas de diferentes edades sobre sus vacaciones y su cercana vuelta ...
    • Sexo y deficiencia: una realidad desconocida, una problemática que solucionar 

      Jurado Ortiz, Pilar (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Durante todo este tiempo se ha eludido la realidad de que las personas con deficiencia son personas sexuadas de forma que a las que llamamos normales que tenían a su alrededor, han tomado decisiones sobre la vida de ...
    • Situaciones de conflicto en dos centros de Primaria 

      Barabino, Roberta; González Monje, Margarita; Luna Córdoba, Julio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      A continuación presentamos un estudio de campo realizado en dos Centros de E. Primaria de Córdoba seleccionados por sus diferencias en el nivel socioeconómico de la población escolar que acogen. Queríamos conocer el tipo ...
    • Tabernas de Córdoba 

      Reyes Martínez, Carlos (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • ¿Te aburres en las clases de inglés?. La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza del idioma 

      Camacho Mateos, María Elena; García-Rayo Moreno, Alicia; Gómez Maldonado, Antonia Mª; González Ontiveros, Ana María; Salmoral Cadenas de LLano, Mª Isabel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      Somos conscientes de la relevancia que tiene hoy día la investigación práctica en las aulas de los centros educativos, Por ello, como autoras de este proyecto de investigación, nuestra pretensión más inmediata consiste en ...
    • El trabajo en el aula sobre la expresión verbal 

      Dios Ruiz, Raquel de; Gómez Arroyo, Rafaela; Orgaz Santiago, Dolores; Ramírez Núñez, Mª Auxiliadora (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El desarrollo de la expresión verbal constituye una de los instrumentos fundamentales del desarrollo cognitivo de los individuos, y se asume ramo objetivo prioritario en el currículo de formación en lacte. las niveles ...
    • La TV en el punto de mira 

      Álvarez Zafra, Toñi; Cruz Zurera, Juan; González Zafra, Tiburcio; Millán Montenegro, Carmen; Palma López, Carmeli; Pedraza Nadales, Ana Cristina (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El tema que ha ocupado esta investigación ha sido el papel que está jugando en el tiempo libre de nuestros niños / as y adolescentes el consumo de TV como espacio de socialización y de difusión de valores que tradicionalmente ...
    • TV: Está en tu vida 

      Urbano Raya, Rosa Mª; Raya Trenas, Antonio Félix (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Partiendo de la gran influencia de la televisión en la educación de los niños/as, decidimos indagar en sus preferencias, para compararlo con lo que los docentes consideran oportuno.
    • Uso de la informática en primaria 

      Alcántara, Rafael A.; Espino, Francisco; Íñiguez, Francisco; Mérida, Rafa; Navas-Chaveli, Juan Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
      El informe de investigación que se presenta a continuación trata de reflejar el uso que se le da a la informática en la escuela. concretamente en la Etapa de Primaria. Hemos realizado un estudio de campo con los profesores, ...
    • Valoración de la experiencia 

      Redacción Brújula de Papel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2001)
    • Valoramos nuestra experiencia 

      Redacción Brújula de Papel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Introducimos aquí los resultados de la evaluación realizada a final de curso por los grupos de 1º de Educación Especial y Complementos de Formación en Psicopedagogía (grupo A). Se analiza cuantitativa y cualitativamente ...
    • Los valores humanos invitados a la facultad. Un encuentro con la cultura 

      Montávez Martín, Mar; León, Carlota de; Cañizares, Ana Belén; Amores, Mª Dolores; Domínguez, Marta; Torres, Mª Luisa; Mariscal, Antonio; González, Ignacio; Reina, Amalia; Ortega, Javier (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2003)
      El articulo presenta una experiencia colectiva de innovación en la educación en valores. Ha sido un proyecto experimental que pretende introducir al alumnado de primero -en este su primer encuentro con la universidad y con ...
    • Los videojuegos en el aula 

      Pérez Sánchez, Rosa Mª; Rojano de la Rosa, Francisco (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      Nuestro tema de estudio, los videojuegos, es ciertamente uno de los grandes desconocidos dentro de la psicología infantil y educativa. No existe una teoría especifica para los videojuegos. Sin embargo, podemos utilizar ...
    • Vitae: Al otro lado del muro. Un proyecto de investigación-acción con madres y adolescentes 

      Encinas Dueñas, Mª Consolación (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2000)
      El proyecto Vitae ha sido una experiencia realizada en lo ciudad de Córdoba en los meses de Abril, Mayo y Junio del 2000. Se han desarrollado actividades con adolescentes y madres de éstos en un intento por trabajar con ...